Banner Programa
Detenciones “arbitrarias” en Turquía; argumentan nuevo golpe de Estado. Foto: Infoiliteras
Detenciones “arbitrarias” en Turquía; argumentan nuevo golpe de Estado. Foto: Infoiliteras
Detenciones “arbitrarias” en Turquía; argumentan nuevo golpe de Estado. Foto: Infoiliteras

El gobierno de Turquía ordenó la detención de 42 periodistas, así como aprehendió a dos generales, al asegurar que están vinculados con el líder golpista, Fethullah Gülen, además de que clausurará a 2 mil 341 instituciones.

El primer ministro, Binalu Yidirim, dijo que ello es por el riesgo de otro golpe de Estado, por lo que el gobierno turco extendió el estado de emergencia, sin previa orden de arresto y para los opositores se trata de “detenciones arbitrarias”.

Clausurarán mil 43 escuelas privadas

El ejecutivo, Tayyep Recep Erdogan, ordenó la clausura de instituciones vinculadas con Fethullah Gülen, identificado como la persona responsable de idear el golpe de Estado, que son mil 43 escuelas privadas, mil 229 fundaciones y asociaciones, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 complejos médicos.

Además, se detuvo al sobrino de Fethullah Gülen, al acusarlo de responsable de filtrar información sobre el gobierno y la autoridad turca espera que con ello se obtenga mayor información del supuesto líder quien ahora reside en Estados Unidos.

Periodistas son buscados

El pasado lunes, el gobierno turco, ordenó la aprehensión de 42 periodistas, de supuesta conexión con el golpe de Estado y en particular con Gülen, a pesar que con antelación, el gobierno turco ha impuesto a directivos frente a los medios locales con el fin de difundir información de acuerdo a la línea del gobierno.

Finalmente, la policía de Emiratos Árabes Unidos, en coordinación con la policía turca, detuvo a dos generales, uno de ellos pertenecía a la misión de Turquía en la OTAN en Afaganistán mientras que el otro general, quien proveía de ayuda en el mismo territorio.

De acuerdo con la agencia de noticias CNN de Turquía, ambos elementos han sido extraditados a Turquía porque se les vincula al fallido golpe de Estado en Turquía.

Fuentes: Al Arabiya, Deutsche Welle, Al bawaba

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales