conacyt-termappolis
Crean aplicación para conocer opinión subjetiva de entornos urbanos. Foto: Especial

El Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) y el CIDE desarrollaron la aplicación “Chido o Gacho”, con el objetivo de conocer la opinión de entornos urbanos y generar información estadística.

La aplicación permite al usuario tomar una fotografía a un espacio público, subirla y calificarla como “chida” o “gacha”, además, se puede agregar un comentario de hasta 140 caracteres.

Óscar Sánchez Siordia, investigador del Centrogeo, aseguró que con este ejercicio se pueden obtener percepciones y visualizaciones acerca de un punto específico en el país, información que, posteriormente, será analizada.

Señaló que ya se comienzan a obtener valoraciones, que se revisarán para encontrar estándares y tendencias acerca de la opinión de la población respecto a su medio.

Por su parte, Jaime Sainz Santamaría, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) región centro, afirmó que el proyecto está relacionado con lo referente a políticas públicas, pues las acciones y obras que se realizan en las ciudades tendrían que responder a la opinión de la población.

Para descargar la aplicación se debe acceder a la página Termappolis, en la cual el usuario se tiene que registrar.

Editado por: Alfonso Ruiz