Banner Programa
Asesinan a esposo de alcaldesa electa en Oaxaca. Foto: Especial
Asesinan a esposo de alcaldesa electa en Oaxaca. Foto: Especial
Asesinan a esposo de alcaldesa electa en Oaxaca. Foto: Especial

A días de que mataran a dos ediles de Chiapas y Guerrero, asesinaron a Delfino Nieto Peláez, esposo de Alba Mier Castellanos, alcaldesa electa del municipio Mártires de Tacubaya, Oaxaca; van 16 ediles asesinados durante la gestión federal actual.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el deceso de Nieto Peláez, quien fue asesinado en el municipio de Santiago Llano Grande.

Mier Castellanos, alcaldesa electa el pasado 5 de junio, informó a las autoridades que su esposo salió a realizar labores de campo, pues se desempeñaba como agricultor, pero ya no regresó. El ahora occiso presentaba heridas por arma de fuego, una a la altura de la mejilla izquierda y otra en el pecho.

Nieto Peláez, de 43 años, al igual que su esposa, era militante estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por ello, la dirigencia estatal del PRI exigió a la Fiscalía investigar los hechos.

Van 16 ediles asesinados

De acuerdo a un estudio que hizo el portal Sin Embargo, hasta el momento hay 16 alcaldes asesinados durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que la cifra que hubo durante la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa fue de 38.

En tanto, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) informó que desde 2006 a la fecha, 78 autoridades locales fueron víctimas de la violencia: 41 estaban en funciones, seis eran electos y 31 eran expresidentes municipales.

Destacó que los estados con mayor riesgo de violencia a autoridades locales son Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

Cabe destacar que el pasado fin de semana fueron asesinados dos alcaldes; el de San Juan Chamula, Chiapas, y el de Pungarabato, Guerrero, Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, emanados de los partidos Verde Ecologista y PRD, respectivamente.

Fuentes: Sin Embargo / Radio Fórmula

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales