econsulta

Patricia Méndez/E-consulta

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya liberó todos los permisos necesarios para la construcción del Parque Intermunicipal en la zona arqueológica de Cholula y únicamente está por resolverse el correspondiente a la remodelación del Parque Soria.

De esa manera, será en un periodo aproximado de dos meses cuando se abra al público el museo con el que el organismo federal contará en donde anteriormente se ubicaba el Hospital Psiquiátrico de esa área.

Así lo señaló en entrevista el delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, quien adelantó que el parque puede incluir la instalación de franquicias siempre que la estructura de los inmuebles esté acorde con el lugar.

Ortiz explicó que fue necesario realizar algunos ajustes al proyecto del Parque Intermunicipal que lleva a cabo el gobierno del estado, ya que alteraba la imagen del lugar. Aseguró que la administración estatal ya ejecutó las modificaciones necesarias, por ejemplo, en la colocación de cristales que tendrá un área para reuniones de personas.

Detalló que ya se analizan las piezas a exhibir en el nuevo museo del INAH, por lo que será en un periodo aproximado de dos meses cuando este inmueble abra sus puertas, aunque el gobierno estatal aún no define la fecha de inauguración del Parque.

Respecto a la reciente denuncia que el colectivo Cholula Viva y Digna realizó sobre la realización de trabajos sin permiso en la zona, el funcionario federal comentó que se trató de “un montaje”, pues las autorizaciones necesarias ya fueron otorgadas.

Remodelarán el Parque Soria

Por otra parte, el gobierno del estado abrió un concurso de licitación pública para llevar a cabo la rehabilitación del Parque Soria, localizado en San Pedro Cholula

De acuerdo con el proyecto dado a conocer en el portal de compras de gobierno Compranet, los trabajos incluyen la instalación de módulos comerciales para artesanos, además de instalaciones eléctricas, de sanitarios, iluminación, etcétera.

Las labores de dignificación deben iniciar a principios del mes de agosto y concluir en un periodo de 150 días naturales, es decir, a finales de diciembre.

Sobre el tema, el delegado del INAH señaló que este proyecto aún no les ha sido presentado por la administración estatal, por lo que indicó que una vez que lo conozcan emitirán una postura.

Para mayor información