Habilita Rusia corredores humanitarios en Siria; acusan engaño. Foto Especial
siria
ONU llama a tregua por ataques en Siria; busca diálogos de paz. Especial Ángulo 7

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanos, Stephen O´Brien, instó a concretar una tregua de cese al fuego por 48 horas semanalmente en Siria para llevar ayuda humanitaria a 4 millones de personas sitiadas por la guerra.

Lo anterior porque desde el 30 de abril, pobladores de Madaya y Zabadani, que viven cerca de la frontera con Líbano, no reciben ayuda. Además que desde el 7 de julio, el único camino por el lado de la ciudad de Alepo que brindaba acceso a las organizaciones internacionales para proveer de ayuda humanitaria fue cerrado por los frentes que combaten en el territorio.

En tanto, se pretende que en agosto, la ciudad de Ginebra sea testigo de las pláticas de paz entre la oposición y el gobierno sirio, según comentó el representante de Siria frente a la ONU, Staffan de Mistura.

El organismo internacional está preocupado porque a mediados de agosto, hasta 300 mil personas, entre ellas 35 mil niños, se encontrarán en vulnerabilidad por desabastecimiento de alimentos.

El secretario adjunto precisó que la ayuda humanitaria internacional no ha podido ingresar a esa zona del país debido a los bombardeos aéreos en la zona, llevados a cabo por los aliados del gobierno sirio o los rebeldes.

Fin de semana trágico

Según The Jordan Times, durante el fin de semana pasado, cuatro fueron los hospitales bombardeados en Alepo, afectando la atención médica de hasta 200 mil personas.

En la madrugada de este lunes, en la región de al-Atareb se presentaron ataques aéreos dejando 20 muertos, a manos de las fuerzas militares sirias.

De acuerdo con datos de la agencia de noticias del Estado sirio (SANA), al suroeste de Damasco, capital de Siria, un carro bomba estalló, dejando construcciones dañadas sin aún saberse el número de heridos.

Asimismo, Francia realizó bombardeos el pasado 19 de julio en los que de acuerdo con el diplomático sirio, Bashar Jaafari, fueron en represalia de los ataques cometidos en Niza, sin embargo, es necesario apuntar que Francia lleva a cabo bombardeos aéreos desde noviembre de 2015.

Antecedentes

La guerra en Siria, cuya extensión es ya de 5 años, tuvo sus comienzos en el marco de la conocida “primavera árabe” en dicho territorio, miles de sirios se expresaron en contra del gobierno por favorecer a minorías en el poder y concentrar la riqueza.

Entonces, se evidenciaron las divisiones internas del país, los kurdos que buscan tener reconocimiento, autonomía y mayor participación, los rebeldes al gobierno sirio y aquellos que apoyan el gobierno de Bashar al –Assad.

Importante destacar que con la significativa presencia del Estado Islámico en Siria, poderes extranjeros y sus coaliciones combaten al grupo terrorista al interior de Siria, que es la única causa compartida en común.

Los dos países con mayor presencia son Rusia y Estados Unidos; Rusia apoya al gobierno de Bashar al –Assad y Estados Unidos en coalición con Francia y países de la zona como Arabia Saudita, son opositores de al-Assad.

Cifras de la ONU, aseveran que el conflicto ha dejado a 5.5 millones de sirios atrapados en regiones sirias de conflicto, con un acceso limitado a productos de primera necesidad y atención médica.

Foto: BBC