Greenpeace llama a fortalecer defensa social y ambiental ante mineras
Greenpeace llama a fortalecer defensa social y ambiental ante mineras
Greenpeace llama a fortalecer defensa social y ambiental ante mineras

María Colín, asesora legal de Greenpeace México señaló que en el país es indispensable fortalecer  el trabajo de defensa social y ambiental frente a la actividad minería, la cual, acusó, “sólo genera destrucción masiva de recursos naturales”.

Explicó que dicha actividad privilegia los beneficios económicos sobre el bienestar social, y promueve desde el despojo de tierras hasta la coerción de derechos como la libertad de expresión, siendo por lo general las principales víctimas las comunidades y pueblos indígenas.

De igual manera, opinó que el problema de la minería se debería priorizar ya que desde 2014 el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (Ocmal), reportó 37 problemas, ubicando al país como el segundo lugar de la zona con más.

Recordó que en 2014 se registraron un total de 25,267 concesiones mineras, que amparaban una superficie de casi 26 millones de hectáreas, representando alrededor de 12.7 por ciento de la extensión del territorio nacional.

Ante dicho panorama, María Colín explicó que Greenpeace en asociación con otras organizaciones sociales lanzó el manual para “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de Pueblos y Comunidades frente a los Megaproyectos Mineros en México”.

Fuente: Sin Embargo

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: El País