Banner Programa

Por Héctor Llorame @HectorBLN

Veracruz es “un Estado fallido”, pues aunque la entidad proporcionó al periodista Pedro Tamayo Rosas medidas de protección tras recibir amenazas, fue asesinado, con lo que suman 17 casos durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Así lo señaló Artículo 19, organización que exigió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz que investigue a fondo el móvil del delito y solicitó a las autoridades locales y federales asegurar la protección “real” a los comunicadores.

Asimismo, pidió al gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, incluir en su agenda política –como tema prioritario– la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión e información, a fin de garantizar la prevención, investigación y sanción de delitos contra este gremio.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “reprobó” el homicidio, inició un expediente, atrajo la investigación del caso e hizo un llamado a las autoridades a esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que, el pasado 25 enero desapareció Tamayo Rosas, al día siguiente apareció vivo en Oaxaca y dijo que huyó por haber sido amenazado por el crimen organizado, sin embargo, este miércoles fue asesinado afuera de su casa, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

 

Foto: Hispantv

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...