En Sinaloa, pensión universal por discapacidad llegará a 61 mil personas. Foto: Especial

Por Alejandra Olivera

La presidenta de la comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Evelia Rodríguez García, indicó que los ayuntamientos han sido omisos al no adaptar su infraestructura urbana para atender a este sector vulnerable.

En entrevista, indicó que a su comisión han llegado varias peticiones de organizaciones que exigen retiren los obstáculos colocados en aceras del centro histórico de Puebla.

La diputada de Compromiso Por Puebla (CPP) dijo que han recogido solicitudes para hacer los exhortos para la colocación de huellas podotáctiles –guías de orientación en el suelo— a los ayuntamientos de la zona metropolitana, sino también a instituciones públicas y privadas que carecen de esa infraestructura.

Lo anterior luego que la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente Puebla  (Acrip) solicitó apoyo para que se mejore la infraestructura vial en la capital poblana.

Reconoció que la comisión que preside estuvo abandona desde su creación en 2009, por lo que hay varios temas pendientes, por ejemplo que en algunas dependencias no hay rampas de acceso, no  hay autobuses especiales para que transporten personas en sillas de ruedas, entre otros.

Cabe mencionar que dentro de la normativa se establece que la gestión para que el transporte e infraestructura urbana permita la movilidad, libre tránsito, uso y acceso de las personas con discapacidad, por sí mismos o con ayuda es materia de los gobiernos municipales, así como del estatal.

Foto: EsImagen

incendios forestales