Por Alejandra Olivera

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina, consideró que no es necesaria una ley especial relativa a la protección de activistas, pues “no están desamparados” en el actual marco jurídico.

Luego de que la CNDH emitió una recomendación general en la que señaló que Puebla, junto con 24 entidades, carece de legislación para amparar a los defensores de derechos humanos, el diputado priista dijo que todos los activistas están protegidos por una ley general como ciudadanos.

Resaltó que “el hecho de que externen sus posturas no debe ser o hacer que corran algún tipo de peligro“, no obstante, admitió que es necesario revisar qué modificaciones se podrían hacer, dependiendo bajo qué contexto se dan los agravios en contra de activistas y los daños que se les causen.

El legislador rechazó que la investigación y procuración de justicia generen investigaciones poco efectivas por la ausencia de la ley especial, como lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el documento emitido en marzo, ya que, refiró el priista, se omite el análisis del contexto sociopolítico que enfrentan los defensores.

Agregó que los agravios que pudieran cometerse en contra de activistas “están tipificados en otro tipo de delitos que se generan y contemplados dentro del marco jurídico (…) no están desamparados, ni por su oficio ni por la posición que ejerzan, todos entran en un marco general“, insistió.

Cabe mencionar que, en dicho informe, la CNDH refirió que, en 2012, en Puebla se registró una muerte de un defensor de derechos humanos, quienes, puntualizó, enfrentan amenazas como controles administrativos y financieros arbitrarios; violaciones a su domicilio, correspondencia y comunicaciones, acciones penales, hostigamientos, entre otros.

Además, de acuerdo con el Comité de Presos Políticos de Puebla, suman 241 activistas presos en el estado.

Foto: EsImagen