Por Redacción

El consejero nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, pidió  a su partido la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, Cesar Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo gobernadores Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, respectivamente.

Lo anterior, al señalar que estos mandatarios cometieron actos de corrupción en sus administraciones estatales.

Barajas Ruiz acudió a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para interponer de manera formal un recurso de suspensión de los derechos como militantes a los gobernadores mencionados por los procesos penales ejercidos en su contra.

En el caso del gobernador de Veracruz, el consejero señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 26 denuncias penales por simulación de reintegros, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 32 denuncias por la firma de contrato con empresas fantasma.

Respecto a César Duarte Jáquez, expuso que hay 17 denuncias en su contra por irregularidades detectadas por la ASF por presuntos malos manejos en el uso de recursos públicos.

Sobre el gobernador de Quintana Roo, mencionó que el Congreso de la Unión solicitó a la ASF investigar los recursos federales entregados en 2015 por más de 16 mil 700 millones de pesos a través de tres fondos federales.

De acuerdo con el militante, los tres gobernadores violaron el artículo 227 facción X del Código de Justicia Partidaria, al cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas.

Anteriormente, Barajas Ruiz, pidió la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cuando fue acusado de encabezar una red de prostitución.

 

Fuentes: La Capital MX, Sin Embargo y Radio Fórmula

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...