ONU prensa

Por Redacción

Derechos Humanos de la ONU en México afirmó que, sólo en el 2016, tres periodistas fueron asesinados en Veracruz, mientras que Artículo 19 registró 17 muertes en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, expuso el organismo internacional, tras lamentar que aun con la protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), hayan privado de la vida al periodista Pedro Tamayo Rosas,  en Tierra Blanca, Veracruz.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, urgió a las autoridades a investigar el asesinato del periodista y sancionar a los responsables, así como reparar a los familiares de la víctima.

Señaló que los asesinatos a periodistas no solo lesionan a las familias y a sus seres queridos, sino también al gremio por “su efecto atemorizante”.

Van 102 periodistas asesinados en 15 años

Jarab recordó que en lo que va del presente año, tres periodistas murieron en Veracruz, tres en Oaxaca, uno en Guerrero y otro en Tabasco. Además de un colaborador de un medio de comunicación en Michoacán.

Estos casos se suman a los 102 periodistas asesinados entre 2000 y diciembre de 2015 que la CNDH ha registrado.

Cabe mencionar que en enero de 2016, Tamayo Rosas fue amenazado por lo que la Ceapp efectuó una evaluación de riesgo, por lo cual lo trasladó al norte del país. Y cuando éste regreso a Veracruz, acordaron un nuevo plan de protección, sin embargo, el periodista fue asesinado el 20 de julio fuera de su domicilio.

Fuentes: La Jornada, Quadratín y Sin Embargo

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Animal Político

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...