Efraín Núñez/e-consulta

Con ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales, los diputados de Puebla son los quintos a nivel nacional que más ganan, y no los últimos con las dietas de 55 mil pesos que muestra el portal de Transparencia del Congreso local.

Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano, confirmó que tanto él como sus compañeros perciben un sueldo de 104 mil 182 pesos al mes e incluso reciben apoyos para el “Día del Niño” y para el “Día de la Madre” por 10 mil pesos, mismos que no se transparentan.

No estaban entre los últimos

En el más reciente estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se informó que con un sueldo mensual bruto de 61 mil 724 pesos (en el que se incluyen prestaciones anuales según lo que reporta el Congreso), Puebla era la cuarta entidad en la que menos sueldo perciben sus legisladores.

Sin embargo, el miércoles pasado la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, reveló que “al menos ella” percibe un sueldo mensual de 104 mil 182.94, lo que este jueves también confirmó el legislador Peña Hidalgo.

Esta nueva cifra pone a Puebla entre los primeros lugares con mejor percepción salarial para los diputados locales, si se compara con la misma medición del IMCO.

 

En cuanto a sueldo, los diputados locales de Puebla sólo se encuentran por debajo de los de Guanajuato (177 mil 425 pesos),Sonora (117 mil 083 pesos), Jalisco (110 mil 809 peos) y Estado de México (108 mil 937 pesos).

Después de Puebla los estados con mejor percepción salarial para sus diputados son Nayarit (100 mil 700 pesos), San Luis Potosí (95 mil 257 pesos), Zacatecas (95 mil pesos), Baja California (93 mil 655 pesos) y Chiapas (91 mil 318).

Los estados donde menos ganan los diputados locales son Tlaxcala (34 mil 237 pesos), Hidalgo (48 mil 48 pesos), Tabasco (50 mil pesos), Sinaloa (52 mil 369) y Oaxaca (54 mil 744).

Lo anterior implica que los 41 diputados de Puebla ganan al mes tres veces más que los legisladores del vecino estado de Tlaxcala.

 

Sí ganamos más de 100 mil pesos al mes: Peña Hidalgo

En entrevista, Julián Peña (MC) reconoció que todos los legisladores locales de Puebla ganan más de 100 mil pesos al mes. Su sueldo quincenal, como en el caso de la diputada Socorro Quezada, se compone de una percepción de 27 mil 841 pesos, 6 mil 250 pesos por concepto de “ahorro”, así como 18 mil pesos por concepto de “apoyo”, que en total suman 52 mil 091 pesos a la quincena, es decir, 104 mil 182 pesos al mes.  

Incluso reveló que reciben otros apoyos no trasparentados para el Día de las Madres y el Día del Niño.

Aun así subrayó que se redujo la partida de “apoyo legislativo”, que en la legislatura anterior ascendía a 1 millón de pesos anuales por cada diputado.

Otro concepto que no se transparenta es el apoyo para gasolina, por el cual el diputado sostuvo que reciben 2 mil pesos, aunque anteriormente era de 4 mil pesos.

“Sí se debería de transparentar todo lo que ganamos los diputados. Y debería de haber ajustes de lo que recibimos como apoyos”.

En su opinión el sueldo para los asesores de cada legislador debería hacerse de manera directa por parte del Congreso y no como ahora sucede, que cada diputado solventa el salario de su personal.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-21/politica/ganan-diputados-quinto-mejor-sueldo-y-extra-del-dia-de-la-madre

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...