Banner Programa

Por Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

En una semana, tres secretarios federales acompañaron al gobernador Rafael Moreno Valle a eventos en la entidad: Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, Ildefonso Guajardo Villareal de SE y Rosario Robles Berlanga, de la Sedatu.

El último evento fue con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para entregar –junto con Moreno Valle– 4 mil 739 escrituras agrarias a pobladores de Tlahuapan, quien agradeció su apoyo.

En tanto, el martes pasado, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue el primero en acompañar a Moreno Valle en una gira de trabajo por el municipio de San Lorenzo Chiautzingo para reconocer casos de éxito de productores agrícolas.

Al día siguiente, Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía federal, coincidió con el mandatario poblano en la inauguración de la Convención Nacional de Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, donde el primero no dejó de halagar al segundo, diciendo que reconocía su visión de desarrollo.

Finalmente, este jueves, Robles Berlanga y Moreno Valle, además de entregar 4 mil 739 escrituras agrarias en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, dieron mototractores, plantas para la reconversión productiva, módulos acuícolas y vientre ovinos, en beneficio de más de 200 productores de la región, cuya inversión fue de más de 7 millones de pesos.

También, la secretaria federal alabó a Moreno Valle, pues dijo que apoyó en condonar al 100 por ciento el pago de los derechos para dar en total 12 mil 877 títulos de propiedad.

Cabe mencionar que el pasado martes, Moreno Valle y Antonio Gali Fayad recibieron al gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad, –quien forma parte del grupo del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong–, con el fin de analizar el tema de seguridad en ambas entidades.

 

Robles firma convenio de proveeduría con Canacintra

Por otro lado, la titular de la Sedatu, durante la Convención de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), firmó un convenio con dicho organismo para la proveeduría en la construcción, equipamiento e infraestructura urbana por parte de empresarios afiliados en los estados.

Explicó que el convenio es un proyecto piloto que iniciará en Zacatecas, en donde empresas afiliadas a Canacintra construirán mil cuartos adicionales y con ello se fortalecerán 50 pequeñas empresas que generaran 2 mil empleos, con una derrama de 10 millones de pesos.

Respecto a la Ley de Asentamientos Humanos, dijo que se encuentra en discusión en el Senado, pero que en caso de aprobarse, dará a la Federación mayores facultades en el proceso de ordenamiento territorial, para promover un crecimiento ordenado de las ciudades y que sean compatibles con la sustentabilidad ambiental.

 

Foto:  Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...