Banner Programa

Por Alejandra Olivera

El diputado local de MC, Julián Peña Hidalgo, aseguró que el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, “no tiene facultades para terminar o suspender” su derecho como coordinador de bancada en la Junta de Gobierno.

En entrevista, argumentó que la ley orgánica del Legislativo establece que en caso de que un grupo parlamentario no cuente con representación y entre sus integrantes no haya acuerdo, no tendrán representación en la Junta de Gobierno.

No obstante, mencionó que en su caso sí había un coordinador: él, por lo que “me tenían que mantener en el cargo”.

“No hay ninguna facultad del presidente de la Junta de Gobierno de vetar a los coordinadores, pero por cuestiones del propio presidente, determinó que no hubiera la representación de Movimiento Ciudadano (MC)”, acotó.

Cabe mencionar que, hace casi un mes, Aguilar Chedraui informó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política decidió no convocar a ninguno de los dos diputados de MC a sus reuniones mientras no lleguen a un acuerdo, pues corresponde a ambos legisladores dirimir internamente, o bien, que la dirigencia estatal de su partido actúe.  

 

Alvízar no representa ideología de MC

Por ello, pidió a Aguilar Cheraui reconozca y responda a la petición que le hizo llegar la dirigencia estatal de MC, en la que designa a Peña Hidalgo como su representante de bancada.

Asimismo, explicó que la insistencia de mantener el cargo es por cuestión política, ya que –consideró— ha tenido la ideología “crítica” de su partido; sin embargo, aseguró que su compañero de bancada, Ignacio Alvízar Linares, ha sido más consecuente con las iniciativas presentadas por el PAN y grupos legislativos afines.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...