Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

La mañana de ayer, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, declaró que el gobierno de Rafael Moreno Valle se caracterizó por no impulsar políticas públicas para el campo, pero sí utilizó el recurso para realizar obras suntuosas e innecesarias.

Ante reporteros, dijo que el campo poblano está limitado, con pocos recursos, y la mayoría de los programas sociales y política son de carácter federal.

El gobierno del estado de Puebla, así como todos en el país, no están haciendo su trabajo, pero sí veo segundos pisos en la autopista y obras suntuosas innecesarias, reclamó al gobernador.

Comparó que así como le dedica muchos recursos a obras importantes, también le deben dedicar el mismo apoyo económico al agro local.

Moreno Valle sólo pone pretextos: UNTA
Refirió que el gobierno de Moreno Valle pretexta que no cuenta con recursos suficientes, como todos los gobiernos estatales en México, “convirtiendo al campo como el gran sector olvidado”.

Por otro lado, el dirigente campesino dijo que las reformas estructurales han llevado a este país a la desgracia, con las reformas energética, educativa, de telecomunicaciones y laboral, por lo que demandó al gobierno federal la abrogación de estas medidas legislativas.

En el caso específico de la reforma educativa, expuso que el pueblo mexicano está volcado en el respaldo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en estados como Chiapas y Oaxaca, en defensa de la educación popular.

Por esta razón, anunció que el próximo 8 de agosto han convocado como Frente Auténtico del Campo una movilización de reclamo con más de 120 mil campesinos, en la capital del país, en solidaridad con la CNTE y para exigir que los problemas del campo sea un tema de agenda nacional.

Álvaro López señaló que el gobierno federal no puede tratar así a sus trabajadores más importantes, los maestros, con salarios ínfimos y el método pedagógico está ausente; no hay material ni libros a tiempo en comunidades y ejidos marginados del país.

El líder nacional de la UNTA estuvo en Puebla para presentar públicamente al nuevo líder de la organización en el estado, el delegado Julio Padilla Trujano, e inaugurar sus oficinas en la capital poblana, ubicadas en la  Segunda Central número  616, fraccionamiento San Francisco.

Sobre la destitución de Magdaleno Ríos Pérez, informó que el consejo de dirigentes en Puebla tomó la decisión de renovar a su líder, pues actualmente es autoridad en su comunidad, sin entrar en detalles de presuntos malos manejos de recursos.

Por otra parte, Álvaro López señaló que el gobierno federal adeuda la reforma al campo, a pesar que “en México la pobreza más lacerante se encuentra con los jornaleros agrícolas”.

Estamos frente a una crisis que no tiende a resolverse, sino a gravarse, por esta razón el Frente Autentico del Campo ha trabajado en una meta inédita, frente a un gobierno sordo y ciego, hemos tomado la decisión de convocar a 120 mil hombres y mujeres del campo para el próximo 8 de agosto en la ciudad de México, tomando el zócalo capitalino, anunció.

López Ríos dijo que la concentración nacional es a propósito del 137 del natalicio de Emiliano Zapata.

Esta conmemoración –advirtió- será un reclamo para que el gobierno de la República retome la agenda y cumpla con la reforma al campo, además dijo que demandarán un presupuesto creciente “que no puedan tocar las tijeras del secretario de Hacienda, cada vez que se le ocurre tener ahorros”.

Como parte de las protestas, Álvaro López dijo que también serán tomadas las instalaciones de la Sedatu, que se ha olvidado del problema agrario y que por el contrario ha validado el despojo por parte de explotaciones mineras y concesiones absurdas que sin consultar se han impuesto.

Mientras tanto señaló que la pobreza sigue creciendo anualmente en medio millón de mexicanos.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes integrantes del comité nacional de la UNTA, entre ellos Sara Marcela González y Eduardo Hernández, además de los dirigentes de la ciudad de México, Morelos, Veracruz y Tlaxcala.

La movilización es organizada por el Frente Agrario Mexicano, conformado por varias organizaciones entre ellas la UNTA, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y el Movimiento Social por la Tierra.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/20/lider-nacional-de-la-unta-el-sexenio-de-moreno-valle-sin-politicas-publicas-para-el-campo/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...