Por Héctor Llorame

La Tercera Comisión Permanente del Senado exhortó al gobernador Rafael Moreno Valle a fortalecer sus programas, estrategias y acciones para generar empleos, a fin de superar “la pobreza laboral” de la entidad.

También pidió al gobierno estatal que envíe un informe por escrito que incluya las medidas tomadas para incrementar los empleos formales y el desarrollo económico.

El dictamen fue emitido por la comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas luego de que la diputada priista Xitlalic Ceja García enviara la propuesta al Senado el pasado 8 de junio.

En el oficio, la legisladora señaló que, según la organización México, ¿cómo vamos? durante el gobierno de Moreno Valle sólo se crearon 19 mil empleos, cuando la meta eran al menos 60 mil 500, es decir, hubo más del 52% de incumplimiento.

Asimismo, la propuesta destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en Puebla hay un millón 954 mil 291 trabajadores informales, lo cual situó a la entidad en uno de los primeros lugares con más informalidad laboral en el país, siendo la industria manufacturera la más afectada, sólo después de la agricultura y ganadería.

Ceja García también propuso que “la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico presente políticas públicas e incentivos para la formalización de pequeños comerciantes y pequeñas o medianas empresas”.

Luego de revisar la iniciativa, el pleno de la Tercera Comisión Permanente la aprobó y emitió el dictamen a fin de que el gobierno poblano tome las medidas necesarias para reducir el desempleo y la informalidad.

 

Foto: Ángel Guardia

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...