Por Eduardo García Anguiano

Un nuevo reto para nuestro país: la integración de la seguridad privada y la pública. La seguridad privada se dirige básicamente a proteger el patrimonio tangible e intangible de las empresas, sin embargo, un nuevo concepto puede ser susceptible si se revisa el paradigma actual en: legislación, organización del sector y relaciones seguridad privada seguridad pública.

Legislación.- El gobierno norma por medio de leyes y reglamentos las actividades de la seguridad privada en el ámbito federal y local, sin embargo, deja fuera las actividades de investigación, cuando cotidianamente las empresas la realizan y aún más, desarrollan inteligencia de negocios.

Organización.- Existen asociaciones empresariales o de profesionistas; sería conveniente avanzar hacia la conformación de una Cámara empresarial, pues con ello se podría contribuir al control que el gobierno efectúa sobre las empresas y el personal que presta sus servicios en ellas, entre otros aspectos.

Relación seguridad privadaseguridad pública.– ¿Se desea avanzar hacia la contribución de la seguridad privada a la pública para crear sinergias?

Si el gobierno considera pertinente que la actividad de vigilancia y patrullaje del sector privado apoye con información sobre el acontecer en carreteras y en los sitios donde se ubican las empresas, con el fin de prevenir y reaccionar ante el delito, serían necesarios esquemas de colaboración formales para ello.

Podría ser pertinente que el sector privado aportara información para coadyuvar a la procuración de la justicia, para ello se debería permitir generarla y aportarla por medios legales y adecuados con ese propósito.

Tal vez sea el momento de la corresponsabilidad más allá de la contribución a la prevención del delito.

El poeta y dramaturgo Thomas Stearns Eliot expresó: “No harán muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad”. 

 

@EGAnguiano
21 de julio de 2016

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...