Por Alejandra Olivera

El líder estatal de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que “no será tan fácil” la amplía alianza con el PRD, pues el sol azteca tiene que deslindarse del PRI y PAN, mientras que el PT debe demostrar que es de izquierda.

En rueda de prensa, rechazó que su partido haya impuesto condiciones, como acusó el PRD, y en el caso del Partido del Trabajo (PT), refirió que “no hay una verdadera izquierda”, pues en Puebla se alió con el blanquiazul “a espaldas de su militancia”. 

Expresó que ambos sólo “tienen que demostrar que hay voluntad”.

Por otra parte, opinó que la llegada de Gerardo Islas Maldonado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) es el pago que se dio por “el manejo electoral no siempre limpio en la campaña” de Antonio Gali Fayad y agregó que el nombramiento del “mirrey” está desfasado de la realidad.

 

Morena impugna multa impuesta por INE

En tanto, Carlos Sebastián Pérez Justo, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE de Puebla, aseveró  que el partido impugnó las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 1.3 millones de pesos; así como la resolución de la Comisión de Fiscalización en la que se dice que Antonio Gali Fayad no incurrió en rebase de tope de gastos de campaña.

Detalló que aunque su denuncia por rebase contra Gali Fayad fue declarada fundada sólo se sancionó al ahora gobernador electo con cerca de 900 mil pesos por egresos no reportados.

Por ello, indicó que ya fueron esgrimidos varios agravios en cuanto al proceso de recopilación que realizó el Instituto Electoral (IEE) de Puebla a través de su unidad técnica, pues “no son creíbles” los gastos de la coalición “Sigamos Adelante”, por lo que su representante ante el INE apeló ambas situaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En cuento al dictamen consolidado de multas que impuso el INE, consideró que la Sala Superior abordará su queja en el último trimestre de 2016 y resolverá si fueron o no arbitrarios los porcentajes “que se inventó” el instituto para imponer las sanciones a partidos políticos.

Mientras que el procedimiento que se instauró contra Gali Fayad –dijo– tendría que ser resuelto antes de que éste tome posesión como gobernador de Puebla, en febrero próximo, aunque consideró que, si el tribunal le da la razón a Morena, probablemente Gali Fayad subsanará sus errores. 

 

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...