Por Redacción

La policía federal desalojó e incendió el campamento que la CNTE mantenía en la entrada de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en tanto, en Michoacán, liberó las vías del tren que integrantes de esta organización habían bloqueado.

Esto, a unas horas de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciara la suspensión del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) por desacuerdos.

En Chiapas, los uniformados, acompañados de un grupo de “encapuchados”, incendiaron con cohetones el campamento de los docentes y los golpearon. Testigos afirman que portaban armas de fuego, palos y piedras. Los maestros reportaron heridos, los cuales fueron trasladados a un hospital.

En el lugar se encontraba una centena de manifestantes que había mantenido este único bloqueo carretero de la CNTE, luego del repliegue de maestros del 8 de julio, cuando decidieron levantar los cercos en las principales vías de comunicación de Chiapas.

 

Movilizaciones continuarían, aseguran

Mientras, en el estado de Michoacán, en Zitácuaro, integrantes de la sección 18 de la CNTE había bloqueado las vías del tren en Morelia con troncos y piedras, pero la policía estatal desalojó a los manifestantes, quienes arremetieron con palos y piedras a los oficiales, por lo cual hubo 25 detenidos.

Dirigentes de la CNTE advirtieron que las movilizaciones continuarían por lo que la policía implementó operativos de vigilancia para evitar “actos de vandalismo”.

Sin embargo, siguen bloqueados varios tramos de la vía férrea de ese estado.

En tanto, el  secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, se pronunció en contra de los bloqueos que la CNTE mantiene en varios estados, pues consideró que nada justifica que por defender los intereses del grupo se afecte la vocación turística de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De gira en el estado de Querétaro, el secretario federal aseveró que estos hechos afectan el libre tránsito y el derecho al trabajo de muchos mexicanos.

 

Fuentes: El Financiero, Excélsior, La Jornada y La Capital MX

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...