Banner Programa

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

 

Dicen los conocedores que en política no hay coincidencias, sino acuerdos y desencuentros. Por eso no es creíble que haya sido fortuita la presencia en Puebla –este martes– de dos figuras representativas de los grupos políticos que controlan el Poder Ejecutivo federal, quienes parece que estuvieron presentes para lanzar el mensaje entre líneas de que se mantiene la alianza, el entendimiento, los pactos, entre los morenovallista y la administración de Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos con el soporte del llamado Grupo Hidalgo y el Grupo Atlacomulco, del estado de México, las cuales son las facciones –junto con la salinista– que tienen el control del gobierno federal.

Por eso llamó la atención que hace un par de días visitaran Puebla el gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien es parte fundamental del grupo político de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y cabeza del Grupo Hidalgo. El próximo mandatario de la entidad vecina se reunió de manera conjunta con Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Y que ese mismo día, en una rápida visita a unos invernaderos de San Lorenzo Chiautzingo, estuviera Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo y ex procurador de Justicia del estado de México, así como uno de los hombres claves del Grupo Atlacomulco, que es la facción política de Enrique Peña Nieto.

Un dato relevante de la gira de Chiautzingo es que estuvo presente el senador Javier Lozano Alarcón, quien se perfila a ser el secretario general de Gobierno en la administración de Antonio Gali, razón por la cual también acudió –ayer– al inicio del proceso de entrega recepción de dicha dependencia estatal.

Los motivos oficiales de las visitas de Fayad Meneses y de Navarrete Prida resultan triviales, asuntos sin importancia, ya que el primero dijo que viajó a Puebla a conocer políticas públicas exitosas, algo nada convincente para un político de muy larga experiencia. Mientras que del segundo de ellos se antoja poco creíble que haya destinado varias horas de su trabajo para conocer unos invernaderos y poner en marcha un programa de empleo sin mayor impacto.

En torno al periplo de ambos personajes hay cuatro detalles que no deben pasar desapercibidos. Primero: programaron sus giras para el mismo día y se mostraron muy cordiales.

Segundo: lo hacen luego de los comicios del 5 de junio y cuando se está dando una serie de reacomodos en grupos políticos de cara a la sucesión presidencial.

Tercero: representan a las dos facciones de mayor peso en la administración federal. Los dos no se reúnen con un gobernador del PAN sin tener un acuerdo previo con Miguel Ángel Osorio Chong o con Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.

Cuarto: buscaron dialogar con las cabezas del actual gobierno de Puebla y con el entrante.

Pareciera que el mensaje que Navarrete y Fayad vinieron a sembrar es que el grupo político del presidente Enrique Peña Nieto no quiere pelearse, confrontarse, distanciarse, alejarse, desatenderse, rivalizar, guerrear, con el morenovallismo, que tiene como segundo hombre fuerte a Antonio Gali Fayad.

Dicho de otra manera, Los Pinos quiere seguir teniendo de aliados dentro del PAN a Moreno Valle Rosas y Antonio Gali, como una manera de buscar frenar los avances de la panista Margarita Zavala y el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, en la ruta que han trazado para buscar aparecer en las boletas de la contienda presidencial del año 2018.

Se quiere mantener intacta la alianza que existe desde el año 2012, que le ha permitido al morenovallismo y a los grupos políticos que actúan en torno a Enrique Peña Nieto no entrar en fricciones, repartirse el poder de acuerdo a las circunstancias de cada proceso electoral y unirse para un mismo objetivo: buscar frenar a López Obrador, quien propone combatir los privilegios de los que goza la actual clase política dominante.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/21/fayad-y-navarrete-portadores-de-mensaje-de-ratificacion-de-alianza-de-los-pinos-con-rmv/

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...