Banner Programa

Por Alejandra Olivera

El edil de Chiautzingo, José Ramiro López Medina, indicó que presentó ante el Congreso de Puebla una solicitud de destitución e inhabilitación para desempeñar cargos de cualquier índole en contra de ocho de sus integrantes de Cabildo, a quienes calificó como “chantajistas”.

Dicha solicitud de inhabilitación se da luego que sus opositores pidieron al Legislativo la destitución del munícipe por supuesto desvió de recursos por más de 4.5 millones de pesos y acusaron irregularidades e ingobernabilidad; la propuesta entró este miércoles al pleno y se giró comisiones para ser estudiada.

Al respecto, en rueda de prensa este jueves, el alcalde indicó que el conflicto en su demarcación se ocasionó cuando en marzo destituyó a José Arturo Durán Palestina, entonces director de Obras Públicas, por su “falta de honradez, lealtad e imparcialidad”, sin embargo, miembros del Cabildo buscan revocar su determinación, situación a la que –aseveró– no cederá.

Indicó que a su administración se le culpa por rezago de obras, “pero es porque el exdirector no se quiere retirar del ayuntamiento y los regidores no aceptan el nuevo nombramiento”.

En ese sentido, defendió que durante los 2 años que van de su gobierno ha entregado 33 obras, mientras que para éste año planea dar otras 17.

Además, explicó que su secretario general de ayuntamiento, Berlín Flores Rodríguez, tiene en su poder un audio en el que se escucha cómo la síndico municipal, Juliana Domínguez Méndez; el regidor de Educación, Levi Alameda Grano, y la regidora de Gobernación, Laura González Peralta, piden a un desconocido que exijan al alcalde 400 mil pesos por cada uno de los tres y así “dejen trabajar” a la Comuna.

Por ello, consideró que el conflicto que se vive en Chiautzingo, desde marzo, es “político”.

 

Hubo agresiones, acusa Flores Rodríguez 

En tanto, el secretario general del ayuntamiento defendió al alcalde para quien pidió un “voto de confianza” de los pobladores de Chiautzingo y calificó como “mercenarios” y personas de doble moral a los regidores que exigen la destitución del edil.

Arguyó que si no hay obra pública en Chiautzingo es porque el alcalde está “atado de manos” por el ex-director de Obra Pública y los  regidores; agregó que ha sido agredido en distintas ocasiones.

Cabe mencionar que, en el oficio al que dio entrada el Legislativo, la síndico municipal y siete regidores entregaron anexos en los que se observan supuestas anomalías en pagos y transferencias bancarias, por lo que solicitaron una auditoría al presidente municipal.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...