Por Redacción

La Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera convocatoria de licitaciones de contratos de exploración y extracción de la Ronda Dos en aguas someras del Golfo de México; ganaría por contratos 11 mil 250 millones de dólares.

Mediante un boletín de prensa, la dependencia precisó que de los 15 bloques, cuatro se ubican en el área de Tampico-Misantla, uno en la provincia petrolera de Veracruz y diez en la cuenca del sureste de Golfo de México.

La superficie total es de 8 mil 908 kilómetros cuadrados, con una producción de, aproximadamente, mil 586 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a recursos futuros y un volumen original de alrededor de 869; por lo que se estima recibir 11 mil 250 millones de dólares en la duración de los contratos.

Señaló que al igual que en anteriores procesos el modelo de contrato será de “Producción Compartida”, es decir, el inversionista acepta realizar las actividades de exploración por su cuenta y asumiendo el riesgo, con lo que tendrá derecho a recibir como contraprestaciones una proporción de la utilidad operativa.

Asimismo, la Sener informó que el contrato tendrá una duración inicial de 30 años con dos posibles prórrogas de 5 años y que se prevén porcentajes mínimos de contenido nacional de entre 15 y 35 por ciento.

La presentación de propuestas y declaración de ganadores se realizará el 22 de marzo de 2017 y el fallo se dará a conocer el 24 de marzo del mismo año.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

Foto: Oro Negro

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...