Por Alfonso Ruiz

Jesús Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que espera que las negociaciones del contrato colectivo de trabajo de Volkswagen México terminen “exitosamente” para ambas partes.

En entrevista, señaló que es “natural que las posiciones se endurezcan”, aunque –indicó—confía en que hay un líder sindical “muy inteligente” y una empresa “muy sensible”.

“Las discusiones o pláticas donde se rechazan algunas cosas y otras se vuelven a discutir es parte de un proceso que se agotará en agosto”, dijo.

Aseveró que en la negociación, la empresa alemana no plantea realizar despidos, “no hay intención de golpear la plantilla laboral sino de sostenerla”.

 

Descarta que Sitiavw rechace propuestas

Ante una posible huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), el secretario mencionó que es muy difícil que los trabajadores rechacen las propuestas y “se lancen a una aventura, pues sólo perjudicarían a un centro de empleo”.

Comentó estar muy confiado en que se llegue a “un buen arreglo” y que la disposición para negociar “se empiece a expresar en hechos concretos y se pueda concluir exitosamente”.

Navarrete Prida informó que van casi 33 meses sin que la STPS reporte una huelga de jurisdicción federal; además, aseguró que la planta de empleo en el país ha ido en aumento debido al alza en la formalización del empleo.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio el 92.5 por ciento de los afiliados al Sitiavw votó en rechazo a la propuesta de Volkswagen del llamado “banco de horas”, que consiste en laborar para reponer los días perdidos por paros en la producción.

El titular de la STPS dijo después de participar en una gira de trabajo con el gobernador Rafael Moreno Valle en San Lorenzo Chiautzingo en donde conoció casos de éxito de invernaderos.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...