Por Redacción

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a impulsar una reforma al Modelo de Atención a Víctimas del delito porque –dijo– hay fallas e inconsistencias en su aplicación, por lo que en ocasiones es “inoperable”.

En la inauguración del Foro “Equidad para Las Víctimas en el Debido Proceso”, el mandatario dijo que este modelo es obsoleto porque el inculpado tiene más posibilidades de asistencia.

Por ello, el mandatario afirmó que se debe asegurar que las víctimas cuenten con la asistencia legal y jurídica de abogados victímales para lograr la equidad en el proceso y que tanto víctima como victimario cuenten con los mismos recursos.

Indicó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, las instituciones de justicia tienen que asegurar con evidencias científicas la culpabilidad del acusado.

El Ejecutivo recordó que a partir de la publicación de la Ley General de Víctimas en enero de 2013 se fortaleció la coordinación para una mejor atención a quienes sufren de un delito.

Cabe mencionar que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, ha criticado la operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al señalar que ha priorizado las reparaciones del daño a presuntos delincuentes.

 

Fuentes: Excélsior, Zócalo Saltillo y Radio Fórmula

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Quadratin

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...