Miguel Hernández @mikereportero

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillen Mondragón, dijo que los diezmos y sobornos “no van a desaparecer de la noche a la mañana”, con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra que se lleva a cabo en la angelópolis, dijo que harán un análisis de dicho sistema para comprender y acatar sus derechos y responsabilidades, así como sus procedimientos, con el fin de hacer de éste un modelo eficaz.

Consideró que el sistema pondrá a prueba la voluntad política de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como de los diversos órdenes de gobierno y de los propios empresarios por promover una cultura anticorrupción.

“Se debe de romper el cáncer de la corrupción e impunidad que representa el 9% del PIB, por lo que en Canacintra es un mal con el que se enfrentan las empresas día a día”, apuntó.

Resaltó que pese a todo México mantiene una estabilidad macroeconómica, se consolida la industria automotriz, la agricultura compite al nivel de ingresos de los petroleros y la expectativa es ampliar una mayor participación en nuevos mercados internacionales.

 

El reto es erradicar corrupción en gobierno, dice Guajardo

En este tenor, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal, sostuvo que continúan trabajando en desarrollar el tema de transparencia y garantizar la erradicación de la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Indicó que uno de los ejes para ello es la unidad de mejora regulatoria, que simplifiquen los trámites para evitar las dadivas, que en el caso de los municipios buscan sumarlos con un proceso único para agilizar el otorgamiento de licencias de funcionamiento o construcción, que en algunas localidades del país tardan hasta 620 días y el objetivo es que se reduzca a 22, cuando no haya un impacto ecológico.

Mencionó que en inspecciones a las industrias lanzaron una propuesta, iniciada en Puebla y Tlaxcala, para dejar de hacer dobles visitas por parte de las delegaciones federales y dependencias estatales en materia laboral y ambiental, con el fin de no abrir espacios a los intentos de extorsión.

Al evento acudió el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su intervención, expuso que en la entidad seguirán generando las condiciones por atraer más inversiones, ya que representa un área de oportunidad.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...