Por Redacción

La operadora de origen estadounidense AT&T sería la primera en desplegar la red de quinta generación en el territorio nacional, adelantándose a la firma mexicana Telcel, luego de ser la única en apuntarse para realizar pruebas en 2017.

Todo lo anterior será posible gracias a que los reguladores de la nación norteamericana destinaron un amplio rango del espectro de ondas de radio a servicios inalámbricos de próxima generación mucho más veloces.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que si, tras las pruebas, AT&T encuentra la forma de explotar estas bandas y alcanza acuerdos con los fabricantes de equipos que las soporten, sería un parteaguas para el mercado mexicano.

Agregó que “Si AT&T desarrolla con éxito esta red y en 2018 el  Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) decidió licitar las bandas sobre la 5G, sí tendría una ventaja frente a sus competidores, pues su posición ahora es muy ventajosa”.

Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones dijo que las nuevas redes 5G brindarían velocidades al menos 10 e incluso hasta 100 veces mayores que las actuales redes 4G.

 

 

Editado por Lorena González

Fuente y Foto: El Financiero

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...