Por Redacción

Asociaciones del sector automotriz informaron que la importación de vehículos usados desde Estados Unidos aumentó 15 por ciento en el primer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015, por lo que demandaron limitarla.

Los representantes de AMDA, AMIA, Anpact e INA solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto no ceder ante los grupos que promueven la regularización de “autos chocolate” así como dar marcha atrás a la importación de vehículos usados.

Aseguraron que dirigentes de los comerciantes de autos usados de procedencia extranjera son ayudados por políticos de la franja fronteriza y, además, reportan grandes pérdidas económicas por no poder importar vehículos “chatarra” en la misma cantidad que antes.

Asimismo, señalaron que diversas prácticas fraudulentas como la utilización de un mismo certificado de regulación ambiental para distintos automóviles, falsear el precio y el historial del auto, permitieron a estos grupos una disminución en el pago de contribuciones de entre 50 y 60 por ciento.

Cabe mencionar que, en 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la legalidad de la normativa federal para regular la importación de vehículos usados, con lo que la entrada de este tipo de automóviles disminuyó.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

Foto: Chihuahua

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...