Por Redacción

El gobierno del Estado de México confirmó las primeras 30 sanciones a servidores públicos de la Pgjem, emitidas por la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem) por el caso Tlatlaya.

El secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que al menos ocho servidores públicos fueron destituidos de su cargo, mientras 22 más fueron suspendidos de sus actividades. No se descartan más destituciones.

Las sanciones fueron resultado de las indagatorias que se iniciaron en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem) a la par un proceso judicial contra siete policías ministeriales que fueron vinculados a proceso por el delito de tortura y a un agente del Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad.

Estos servidores públicos enfrentan su proceso en libertad, tras el pago de una medida cautelar económica.

Cabe mencionar que tras los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el poblado de San Pedro Limón, Tlatlaya, se inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que derivó en la recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014 en contra del gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que fue aceptada.

 

Fuentes: Excélsior y Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Informador

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...