Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

No se puede concebir el grave problema de robo de hidrocarburos en Puebla sin el contubernio de los tres niveles de gobierno, advirtió el Centro de Investigaciones sobre Propaganda y Opinión Pública (CIPOP) ayer, luego de que se difundió en redes sociales y medios de comunicación la fuga de combustible que puso en riesgo a miles de familias avecindadas en el municipio de san Juan Cuautlancingo.

Brenda López Suárez, vocera del CIPOP, consideró además oportunista que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas haya ofrecido apenas la semana pasada su apoyo para combatir ese delito cuando durante el resto del sexenio se la pasó diciendo que era un asunto de índole federal y dijo que ese pronunciamiento se debe precisamente a la ambición del mandatario de ser candidato a la presidencia.

“Desde cualquier óptica de responsabilidad civil, renunciar a la protección de la integridad de los gobernados, tal y como lo ha hecho el gobierno de Puebla, pretextando que el robo de combustible a Petróleos Mexicanos es un asunto federal, es desde cualquier óptica democrática, poco menos que inaceptable. Cierto es que por ley el combate al robo de combustible es materia de responsabilidad federal, pero lo cierto es también que ni las autoridades estatales ni las municipales pueden hacerse de la vista gorda ante los delitos, máxime cuando estos se cometen con tanta frecuencia. En este caso la impunidad ya llama a sospecha”, indicó la también politóloga.

La portavoz del CIPOP recordó que el 14 de julio del año pasado, el Ejército Mexicano detuvo al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Mendoza Lozano, por estar presuntamente inmiscuidos en el delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ambos funcionarios, abundó López Suárez, eran subalternos inmediatos de Facundo Rosas Rosas, a la sazón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, quien días después de la aprehensión de sus más cercanos colaboradores abandonó el gabinete de Rafael Moreno Valle Rosas, para supuestamente no enturbiar las investigaciones sobre el hurto de energético.

“A la fecha no sabemos bien a bien qué pasó con el señor Facundo Rosas y cuál fue el resultado de las investigaciones que, con toda seguridad, le realizó el Ministerio Público federal”, apuntó la vocera del CIPOP.

Asimismo, dijo que “diversos reportes periodísticos han señalado que presidentes municipales de esa zona que en los medios han dado a llamar el Triángulo Rojo, estarían involucrados en el robo de combustible o al menos lo permitirían”.

Y “tampoco se puede pasar por alto que las autoridades de Pemex, la Policía Federal y hasta el Ejército se vean rebasados por las bandas dedicadas al robo de combustible, resulta increíble e inaudito, sólo se puede pensar que hay un contubernio entre estas autoridades y los delincuentes o que éstos delincuentes son más hábiles que los encargados de las instituciones responsables de combatir esos delitos”, sentenció.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/19/el-robo-de-hidrocarburos-no-puede-realizarse-sin-contubernio-de-autoridades-cipop/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...