Por Redacción

En Puebla, en los últimos 10 años se han realizado 119 trasplantes, en 2015, se lograron 17, de los que, siete fueron por muerte encefálica y diez de donador vivo, lo que representó un incremento de 242 por ciento, indicó el IMSS.

En un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla,  refierió que tan solo en el Hospital General Rural No. 36 “San Alejandro”, obtuvo  17 donaciones multiórganicas, mientras que en lo que va del año suma nueve procuraciones, cinco de donador vivo relacionado y cuatro de donación cadavérica.

Mientras, en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades “San José”,  en 2015 realizaron 127 trasplantes de riñón, 37 de córneas, 30 de médula ósea y 25 donaciones multiorgánicas.

En dicho nosocomio se reporta un incremento del cien por ciento en 2016, donde tan solo en lo que se va del año, lleva 54 trasplantes renales, 54 de córnea y 26 donaciones multiorgánicas externas.

 

En Ortopedia trasplantan corazón

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia a raíz de que obtuvo su licencia de procuración, del 29 de abril 2015 a julio de 2016 logró cinco donaciones multiorgánicas y dos procuraciones de córneas. Un trasplante de corazón, uno de hígado, diez de riñón y 14 de córneas.

Por otro lado, Puebla tiene la mayor lista de espera con 13 mil pacientes, el 50 por ciento a nivel nacional, además de que se atienden a las personas procedentes de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...