Por Gabriela Xelano @Fitoles

Luego de obtener una concesión para radio social en FM, Radio Tlaxcalancingo iniciará una campaña para recaudar fondos y en poco más de siete meses salir al aire; la radio indígena requerirá 500 mil pesos anuales para convertirse en regional.

Juan Carlos Flores Solís, fundador de la radio e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, adelantó que será en agosto cuando reciban el título de concesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), momento a partir del cual –iniciará la cuenta regresiva de 180 días para salir al aire–.

Explicó que los 180 días serán suficientes, sin embargo los mayores costos serán por la antena, buscar un nuevo espacio el cual sea adecuado para transmitir, así como gastos en un equipo transmisor más potente y una nueva instalación eléctrica y un equipo de reemplazo.

Esperan dar cobertura a entre 15 y 20 municipios de Puebla y Tlaxcala.

 

Esperan protección de autoridades

No descartó que a pesar de obtener la concesión, sigan las expresiones de “censura”, “hemos visto como amenazan a periodistas”, sin embargo dejó en claro que a partir de ahora esperan “protección” a las comunidades ya que ya no existen pretexto de no protegerlos, porque no son “radios regulares”.

Recordó que las radios comunitarias tienen tres problemas, el crimen organizado, las autoridades locales y la defensa del territorio.

Recordó que durante el tiempo de concesión, cesaron las transmisiones, sin embargo ahora con la aprobación retoman el derecho de hacer –por ahora—transmisiones de prueba, o esperar a contar con todo lo necesario.

Sobre los contenidos recordó que como radio comunitaria mantienen temas de derechos humanos, cultura, medicina tradicional, derechos de pueblas indígenas, programas en náhuatl, espacios musicales, etc.

Recordó que fueron las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, quienes en asamblea optaron por designar una mesa directiva y un consejo de mayores, quedando al frente de la nueva estación  Miriam Vargas y Erik Coyotl Lozada.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...