Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobernador Rafael Moreno Valle pidió no “polarizar” en Puebla temas como los matrimonios igualitarios y el aborto, pues aseveró que eso debe decidirse en el Congreso local y consideró que ni CNDH ni la SCJN deben “imponer” los temas.

En entrevista, el mandatario refirió que debe haber respeto entre los diferentes órdenes de gobierno y refirió que la ley debe ser “un referente” de la moral de cada población.

En ese sentido, urgió a las autoridades federales a respetar la autonomía y libertad de los Congresos locales para legislar sobre esos temas, ya que –sostuvo– para dichos tópicos debe tomarse en cuenta lo que considere la mayoría.

“Hay temas que polarizan y creo que esos deben resolverse en las legislaturas estatales desde mi punto de vista, la ley debe ser un referente de la moral de cada población (…) me parece delicado que se quieran imponer temas desde la Ciudad de México”.

Cabe mencionar que, en mayo de este año, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar e incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señaló que no permitirlos es inconstitucional.

A su vez, en diciembre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 23, dirigida a los titulares de los poderes Ejecutivos y Legislativos de los estados sobre dicho tema, para modificar los códigos civiles estatales, así como impugnó el artículo 300 del Código Civil de Puebla, al considerarlo inconstitucional.  

 

Gobierno no se involucró con datos de Inegi, afirma

En otro tema, Moreno Valle descartó que el gobierno estatal se haya involucrado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dijo que el ingreso en Puebla aumentó en 3.9 por ciento, ya que –afirmó– los números que éste presentó la semana pasada sobre módulo de Condiciones Económicas son resultados la política social que implementó.

Lo anterior, al término de inaugurar, en compañía del alcalde Luis Banck Serrato, la segunda etapa del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la expenitenciaría de San Javier, y para el cual se destinó una inversión de 19 millones 738 mil pesos.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...