Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Enardecidos porque el agente del Ministerio Público dejó libre al supuesto responsable de un accidente en el que perecieron arrolladas tres mujeres y un niño, vecinos del municipio de Libres prendieron fuego a algunas llantas a la entrada de la sede de la oficina que ocupa la Representación Social en aquel municipio.

 

Los hechos sucedieron el pasado viernes por la noche, aunque hasta el cierre de la presente edición ni las autoridades municipales de Libres ni el gobierno del estado había dado una versión sobre lo sucedido.

 

Las versiones que recabó esta casa editorial varían, algunas apuntan a que fueron cuatro y otras, cinco las víctimas. Eso sí, todas coinciden en que después del incidente hubo al menos dos movilizaciones de parte de ciudadanos que clamaban justicia

 

Según reportes de los vecinos hechos llegar por las redes sociales, el jueves 14 de julio un hombre –al parecer hijo de Francisco Cajica, una persona más o menos acaudalada- atropelló a las tres mujeres, el menor y un bebé, quien se debate entre la vida y la muerte.

Libres Puebla Mejor, informó de la inconformidad
En la página de Facebook Libres Puebla Mejor, se publicó el siguiente mensaje a las 9:55 horas del sábado, tomado originalmente de la cuenta de Uri López:

 

“Es denigrante ver que la persona rica y poderosa sigue aplastando con su signo de pesos a los pobres, levantemos la voz ante la atrocidad ocurrida el 14 de julio del 2016, un día lleno de sangre de gente inocente y trabajadora, que lo único que hacía era trabajar para comer, este hecho tan atroz le arrebató la vida a tres mujeres y un pequeño niño, si q más dejaron todos sus sueños en la carretera y una incansable lucha de una bebé de escasos 8 meses, lucha entre vivir o morir y todo por la inconsciencia de personas sin escrupulos que van por la vida destruyendo familias enteras sin castigo alguno” (sic).

 

“Hoy los invito a levantar la voz por esta familia inocente que no tiene voz por ser pobres, una voz callada por el dinero” (sic).

 

“Hoy levanto la voz por Doña Galdina, Mago, Lili y Toñitto, que este hecho atroz no se quede impune y el responsable reciba su castigo. Oremos por la familia Lozano Hernández” (sic).

 

Según la relatoría de hechos, a pesar de que el supuesto responsable de los homicidios imprudenciales fue capturado, el agente del Ministerio Público se negó a ejercer acción penal en su contra y lo dejó libre, lo cual motivó el enojo de cientos de pobladores, quienes salieron a las calles a protestar.

 

Llegada la noche, al no encontrar respuesta positiva a sus demandas de justicia, los vecinos procedieron a prenderle fuego a varias llantas colocadas fuera del inmueble que ocupa la Representación Social, pero éste resultó intacto.

 

La imagen que ilustra esta nota informativa sobre los hechos, fue enviada a través de una red de mensajería directa a este reportero.

 

Las cosas en Libres han llegado a tal punto, según las fuentes consultadas, que el movimiento de inconformes analiza seriamente la posibilidad de tomar la carretera estatal que conduce de la capital poblana a Teziutlán, para exigir justicia

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/07/18/libres-por-asesinato-de-3-mujeres-y-una-nina-prenden-fuego-en-el-mp/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...