Por Gabriela Xelano @Fitoles
 
En Puebla arrancó la campaña de recolección de firmas para apoyar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, emprendida por la organizaciónAgua para la vida, Agua para todos”; se requieren 130 mil firmas para presentarla en el Senado.

Lo anterior, en respuesta a la aprobada Ley General de Aguas, la cual –de acuerdo con especialistas–, contraviene el derecho al líquido vital de los mexicanos.

En la nueva propuesta participaron la sociedad civil, académicos y 49 organizaciones de 27 estados del país.

Con la propuesta se busca lograr una ley sustentable con equidad, que ponga fin a la contaminación de los cuerpos de agua, a la sobreexplotación y destrucción de cuencas y acuíferos, así como a los desastres causados por el mal manejo de las cuencas.

Gestión y consejos ciudadanos

La propuesta busca una gestión participativa de los ciudadanos a través de un consejo nacional de cuencas, que tendría consejos estatales y municipales, y se propone establecer comités de cuenca en los sistemas de agua potable y saneamiento.

También plantea una contraloría social ciudadana que vigilaría el cumplimiento de los servidores públicos e iniciaría acciones de defensa frente a proyectos o concesiones potencialmente dañinas, como son las concesiones mineras, y se propone una procuraduría del agua con autonomía.

La propuesta puede consultarse aquí, mientras que el formato para reunir firmas  se descarga en esta página.
Cabe recordar que en 2012, en la Constitución se estableció el derecho humano al agua.

 

 

Foto: PulsoDF

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...