Banner Programa

Por Gabriela Xelano (@Fitoles) y OctavioTorres

Activistas denunciaron que en Puebla hay un déficit mayor al 50 por ciento en áreas verdes, por lo cual pidieron que el proyecto de la ciclopista Hermanos Serdán se realice a ras de piso, y así evitar derribar 701 árboles de la vialidad. 

En la marcha de este sábado, Armando Pliego Ishikawa, organizador y activista, precisó que no están en contra de la obra, sino en contra del daño ambiental que causaría al tener que talar o podar parcialmente el “96 por ciento del total de árboles de la zona”.

Explicó que la “proyección urbana sustentable no tendría que estar peleada con el propio medio ambiente”, y agregó que cada uno de los árboles que prevén talar, tienen entre 30 y 45 años.

Señalaron que entre las especies en riesgo hay  truenos, laureles, fresnos, cipreses y palmeras; siendo las palmares las que, por edad –aunque sean trasplantadas—no sobrevivirán.

A la protesta se sumaron integrantes otras organizaciones como el Consejo Ciclista Poblano, la Liga Peatonal, el “Colectivo Peatonal a Pata”, el Consejo Ciclista Poblano Cadena, Dale la Cara al Río y Puebla Verde.

Podría ser replanteada

Es importante recordar que el pasado viernes, 15 de julio,  el titular de la  Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrtsot), Rodigo Riestra Piña, indicó que están replanteando el proyecto

Además, el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo de Puebla, mencionó que existen propuestas para redireccionar el proyecto y que en la semana que inicia este 18 de junio se podría dar a conocer públicamente el resultado de las reuniones de trabajo.

Cabe mencionar que, a través de una petición en Change, los activistas han recolectado, al momento, alrededor de 1512 firmas para exigir “detener el ecocidio”.

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...