Por Redacción

El alcalde de Puebla Luis Banck Serrato se reunión con los comités vecinales de diversas colonias de la capital para acordar acciones de prevención por la temporada de lluvias, como una medida de protección para las familias y su patrimonio.

En la sesión participaron vecinos de diversas colonias de la ciudad como Arboledas de Loma Bella, Infonavit San Jorge, San Miguel Guadalupe, Infonavit Bosques 5 de Febrero, Luz Obrera, Unidad Habitacional Agua Santa, Santa Cruz Xonacatepec, Maravillas, Leobardo Coca, Unidad Habitacional Vicente Budib y Xilotzingo.

El presidente municipal resaltó la importancia de la participación social, bien organizada, así como el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, junto con los ciudadanos.

Acompañado del secretario de Infraestructura del gobierno del estado, Diego Corona Cremean y servidores públicos municipales, estatales y federales, el alcalde escuchó los planteamientos y propuestas de los vecinos para hacer frente a la problemática que se presenta en algunos lugares cuando ocurren lluvias intensas.

Posteriormente instruyó a sus colaboradores a integrar a la brevedad grupos de trabajo para la atención eficiente de cada caso.

En tanto, Corona Cremean destacó que la inversión que el gobierno del estado ha realizado en equipo con el que se brinda atención inmediata cuando se recibe alguna llamada de emergencia en la temporada de lluvias.

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de la unidad Operativa Municipal de Protección Civil, detalló las actividades preventivas que estarán desplegando los comités vecinales. Recomendó a los vecinos mantenerse atentos a los reportes de las autoridades en caso de contingencia y reiteró que el gobierno local está preparado para apoyar a la población.

 

Desazolve y limpieza

Por su parte, Julio Casiano Urrutia, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla informó que entre las tareas que ha efectuado desde principios de año el Comité Técnico para la Prevención de Inundaciones en el Municipio, destacan desazolve, chapeo, limpieza y fumigación de barrancas, vasos reguladores y alcantarillas.

Afirmó que para llevar a cabo estas labores el Comité cuenta con 11 camiones hidroneumáticos, 10 bombas centrífugas, 11 camionetas, 1 camión de rescate, 1 camión tipo Van, 4 bombas de succión y 7 camionetas Pickup, así como 115 personas de todas las dependencias que se abocan de tiempo completo a esta misión.

Al concluir la reunión, personal del SOAPAP explicó el funcionamiento de las bombas centrífugas que se utilizan para el desfogue de agua en casos de inundaciones, las cuales extraen 6 mil 500 litros de líquido por minuto.

10 acciones básicas

Durante la sesión que se llevó a cabo en la laguna de Chapulco, se explicó a los integrantes de los comités vecinales un programa de diez acciones básicas para la prevención: elaborar un plan familiar; organizarse con los vecinos; establecer jornadas de limpieza en las colonias; mantenerse informados sobre indicaciones de las autoridades en caso de lluvias; ayudar a quien lo necesite como personas con discapacidad, adultos mayores y niños.

Así como vigilar los niveles de agua en ríos, barrancas y calles;  evitar cruces de agua y zonas de encharcamientos; cooperar con los vecinos en las tareas de limpieza en caso de afectación; revisar que las cisternas y depósitos no estén contaminados después de las lluvias; y recordar que la prevención es lo más importante y no tirar basura.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...