Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, indicó que están replanteando el proyecto de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, ya que afectará 701 árboles. 

En entrevista, se le cuestionó de las críticas que han hecho organizaciones sociales por dañar a la flora, por lo que contestó: “esa es una cuestión que no le compete a esta secretaría”.

Y añadió: “No estamos en contra de desarrollo, pero sí a favor del medio ambiente (…) el proyecto original contempla a varios árboles y vemos que hay un replanteamiento”, reiteró.

Recordó que, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental que tendrá la obra, 378 árboles serán reubicados, 323 derribados, 59 serán podados y 25 no tendrán intervención, por lo que la empresa deberá entregar 3 mil 230 especies.

Lo anterior, tras inaugurar la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) estatal 2016, que se desarrollará hasta el 17 de este mes y que contará con la presencia de 110 productores de la entidad.

Cabe mencionar que activistas lanzaron una petición en la plataforma Change para reunir 500 firmas que serán entregadas a las autoridades y frenar el “ecocidio”, pues argumentan que, de no modificar el proyecto, rasuraría el 96 por ciento de las especies que hay tan sólo en dicha vialidad.

La ciclopista también ha sido criticada por su “excesivo” costo de 271.3 millones de pesos y porque han acusado que será ilegal, pues no cumple con criterios de la Norma de Diseño e Imagen Urbana.

 

Regidor asegura que podría modificarse

En tanto, el regidor Iván Galindo Castillejos mencionó que existen propuestas para redireccionar el proyecto.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo de Puebla, aunque no quiso abundar en los detalles, señaló que podría ser la próxima semana cuando se tenga algo concreto, para darlo a conocer públicamente.

“El jueves tuvimos una reunión de trabajo y la buena noticia es que sí hay alternativas, una propuesta interesante y amigable con el medio ambiente que puede conjuntar y creo que pueden involucrarse todas las voces de la sociedad civil y autoridades”, declaró. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...