Por Álvaro Conrado

Sobre todo en los partidos políticos PRI, PAN Y PRD, las fundaciones de carácter altruista o social, son muy favorecidas y arropadas por el gobierno en turno a efecto de canalizarles recursos del ramo 38 de la Federación.

Por eso vemos que prominentes políticos, sobre todo aquellos que aspiran a una gubernatura del Estado, o a la presidencia de la República, se dan a la tarea de conformar asociaciones civiles que son dirigidas y encabezadas por sus cónyuges, mismas que aun antes de los tiempos de campañas, ya están promocionando el voto a favor del futuro candidato.

Como le cuento, es un hecho repetido y socorrido, todas las esposas de los gobernadores de los Estados de la República encabezan asociaciones civiles, dizque para beneficiar a las clases desfavorecidas, reciben a cambio grandes cantidades de dinero en millones de pesos, los cuales difícilmente son auditados por la Federación y esos recursos van a parar a manos de sus dirigentes y desde luego de políticos.

Mire usted, en el Estado de México –gobernado hoy en día por Eruviel Ávila–, las fundaciones “Enova – Proacceso”, se asegura en medios nacionales, se conformaron para mejorar el nivel de aprovechamiento de los niños y niñas en edad escolar del Estado de México. Las asociaciones han recibido, en 6 años, algo así como mil 700 millones de pesos ¿se imagina usted lo que es eso? Claro, diseminados en diversos contratos que muy bien saben confeccionar, pero que son endebles sus argumentos, puesto que a la más leve sacudida para investigar si han sido o no auditados, no la resisten, salta a la luz inmediatamente que se trata de asociaciones creadas para enriquecerse ilícitamente.

Entre las actividades destinadas también a estas dos asociaciones, está el mejoramiento de la red de Internet, con computadores dentro del programa, lo que también es fraudulento, o por lo menos existen evidencias ante una investigación reciente.

A lo largo y ancho del país son muchas las asociaciones a nombre de familiares cercanos a los candidatos a gobernadores y a presidentes de la República. La señora Margarita Zavala de Calderón actualmente encabeza ya una asociación de carácter “altruista”, para promocionarse a la presidencia de la República. Imita a la señora Hillary Clinton, pero francamente existen muchas diferencias, y así podríamos citar algunos otros ejemplos de esposas de ex-presidentes en otros países que lo han hecho.

Francamente, en México aún está verde en ese aspecto. Consecuentemente, con relación a las asociaciones de carácter altruista que se constituyen (que reciben grandes cantidades de dinero, que significan a todas luces fraude al erario), deben auditarse rigurosamente, si se quiere moralizar el ejercicio del poder. Sin embargo, como están las cosas, se duda mucho de que se proceda con energía en ese renglón.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...