Por Redacción
Martín Santos Pérez, juez tercero de distrito en Materia Administrativa, declaró inconstitucionales los principales seis acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE.

Lo anterior luego de que se otorgó un amparo a Mexicanos Primero; el documento ordena a la Segob dejar sin efectos los acuerdos logrados entre el 2013 y 2015, por “afectar de manera sistemática” el derecho humano a la educación.

“El otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma, constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación”, dice la sentencia del amparo con número de archivo 700/015.

Los seis acuerdos que Santos Pérez decidió anular son los que Luis Enrique Miranda, subsecretario de la Segob se habría comprometido a respetar.

Los mismos son el otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio de la coordinadora, derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación, conservación de derechos adquiridos en la carrera magisterial, incentivos económicos, promociones por buen desempeño y la no aplicación retroactiva de la ley para maestros con derechos adquiridos antes de septiembre de 2013.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, comentó que “con el fallo, el juez está diciéndole a gobernación: puedes dialogar todo con la CNTE o con otros grupos o con el SNTE, pero no puedes acordar nada que sea contrario a la Constitución y las leyes”.

Además, este jueves se realizó la segunda mesa de los profesores disidentes con dicha dependencia federal, la cual fue de tema político y en la que tampoco se llegó un acuerdo, pues cabe mencionar que la CNTE busca echar abajo la reforma educativa. 

 
Editado por: Ricardo Guerrero

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...