Por Tanía Damián y Lorena González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó las dos primeras concesiones de uso social indígena en el país para radio en FM, una de ellas a favor de las localidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, en Puebla.

La segunda de las autorizaciones para radio social corresponde a la transición de un permiso de radiodifusión al régimen de concesión establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), a favor de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En el caso de la concesión de las comunidades en Puebla, ésta usará bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la radiodifusión sonora en FM para uso social indígena.

La localidad principal a servir será San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al pueblo náhuatl de la región centro-poniente del estado de Puebla, ubicada en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El IFT reconoció que la existencia de estaciones sociales indígenas representa “un reflejo de la pluriculturalidad sustentada originalmente en los pueblos indígenas de nuestro país y su fomento permite conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas”.

 

Radio de Tlaxcalancingo, fundada en 2009

Las radios comunitarias de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec fueron fundadas por Miriam Vargas y  Juan Carlos Flores Solís, ambos activistas e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El proyectó se originó en 2009, en sus inicios la transmisión era por internet y fue hasta 2011 cuando ingresaron a la radio FM, aunque aún sin permiso; no obstante, por el interés de que habitantes de las localidades pudieran tener una voz hicieron la solicitud  a la IFT.

Con base al artículo 90 de la LFRT, en febrero de 2015 los precursores de estas radios comunitarias iniciaron los trámites para obtener una frecuencia de uso social para los pueblos cholultecas, pues el mismo “reconoce” el derecho de los pueblos indígenas a administrar y operar sus propios medios de comunicación, estableciendo que: “el Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas el 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora”.

Flores Solís fue encarcelado el 7 de abril de 2014, luego de oponerse al proyecto de construcción de un gasoducto denominado Proyecto integral Morelos, tras de nueve meses de prisión fue liberado el 23 de enero de 2015.

Cabe mencionar que Tlaxcalancingo tiene 25 mil habitantes y se encuentra en el municipio de San Andrés Cholula. La localidad ya está conurbada con la ciudad de Puebla, sin embargo, sigue conservando sus usos y costumbres.

Mientras que Zacatepec es una comunidad agrícola del municipio de Juan C. Bonilla, a 35 minutos de la ciudad de Puebla, con un poco más de 10 mil habitantes.

 

Foto: FM Cholollan

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...