Por Víctor Flores @literatotanatol

Los estudios humanísticos –literatura, historia, filosofía y antropología—han sido “castigados” en comparación a otras ciencias, dado que hacen falta recursos económicos que fomenten la investigación en esta rama del conocimiento.

Así lo consideró Tanya González Zavala, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien agregó que en varias ocasiones se tienen que cubrir varios proyectos de investigación en el área de humanidades con el recurso de uno solo.

“En el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP debería haber un laboratorio lingüístico para la planta docente y los alumnos investigadores, con el fin de que se fortalezcan los trabajos emanados de esta unidad académica”, recomendó en entrevista con Ángulo7.

Congreso debe incluir lingüistas

La también investigadora de la máxima casa de estudios de Puebla, indicó que el Congreso local debe de trabajar con lingüistas, mismo que no son suficientes para realizar las investigaciones necesarias que profundicen el estudio de la lengua.

 Mencionó que hay poco trabajo de campo en investigaciones etnolingüísticas, del discurso, así como sociolingüísticas en una perspectiva global, trayendo como consecuencia el poco conocimiento entre lengua, cultura y su relación con la sociedad.

“Hace falta interés y fomento entre los alumnos, así como una mejor preparación para aquellos investigadores que imparten docencia; (…) y hasta que no haya un paso en estas líneas de investigación, seguiremos navegando con poco conocimiento”, afirmó González Zavala.

Foto: FSM