Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Sdrsot y la SIT confirmaron que para la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán que se ejecutará en el bulevar del mismo nombre se removerán 378 árboles y tirarán 323, éstos últimos son los únicos que repondrán con 3 mil 230.

En entrevista, Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), señaló que será un proyecto integral que también abarca el rescate de dicha vialidad, por lo que se harán trabajos de jardinería y no mencionó que si el proyecto se modificaría.

Refirió que la estructura que contempla 7.4 kilómetros de distancia ya cuenta con el estudio de impacto ambiental, el cual –dijo– debe cumplirse.

Por su parte, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  (Sdrsot), sostuvo que cada obra que se realice en el estado debe requerirse la manifestación de impacto ambiental y, posteriormente, dar a conocer las medidas “resarcitorias” que se deberán cumplir.

Reiteró que, de los 601 árboles afectados, la empresa deberá entregar 3 mil 230 por los 323 que retirará, mientras que los 378 deberán ser reubicados en la misma vialidad, gastos que –aseguró– corren por parte de la firma que se encarga de ejecutarla.

Indicó que las especies arbóreas que se quitarán tienen entre 6 y 8 años de edad, mientras que las que darán serán de metro y medio y 2 de altura de cedro blanco, cedro limón y fresno, los cuales algunos serán colocados sobre el propio bulevar Hermanos Serdán, mientras que otros en parques urbanos y zonas afectadas por incendios forestales.

 

Acepta que no hay permisos

Ante la pregunta de la prensa sobre qué aún no se han entregado permisos del ayuntamiento para este proceso, Riestra Piña  respondió que “cada quien dentro de sus atribuciones tiene competencias” así como añadió que debe haber autorización del gobierno municipal para la obra. Aceptó que los permisos  no han sido entregados.

Tras los cuestionamientos de a dónde se irán los árboles que retirarán, el funcionario municipal detalló que la firma debe contar con un plan de manejos de residuos, los cuales deberán ser trasladados a los depósitos establecidos por la norma.

Cabe mencionar que, este jueves, en la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de Puebla se abordará dicho tema y asistirá personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), para determinar si se entregan o no los permisos correspondientes al municipio, ya que ha sido criticado por organizaciones.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...