Kara Castillo/e-consulta

El gobierno de Puebla reservó por siete años los expedientes de las obras que se realizan en la zona protegida de Cholula, al argumentar que, de revelarse, podría causarse daño irreparable a servicios que brinda el estado y ponerse en peligro la propiedad o posesión del patrimonio público.

El pasado 1 de junio de 2015, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) clasificó como reservada toda la información relacionada con los expedientes unitarios de la obra denominada “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula”, con el folio de obra 2015336 y número de licitación pública LO-921024994-n9-2015, que en realidad soportan las obras de intervención del Hospital Psiquiátrico, publicitado como un museo, cuyo proyecto ejecutivo –difundido en Compranet–, incluye tinas de hidromasaje y alberca.

Igualmente se reserva información del expediente “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas, andadores en espacios públicos de Cholula”,  con el folio 20141369 en el procedimiento ADJ-040/2014-FED,  que soporta los trabajos en el Parque Intermunicipal.

En el Acuerdo de Clasificación, firmado por el exdirector del CAPCEE, Diego Corona Cremean, se reconoce que las obras emprendidas se realizan en medio de una decena de juicios, pues a la fecha el gobierno del estado no tiene la certeza de propiedad del terreno e incluso de los permisos por intervenciones en el Hospital Psiquiátrico.

Los amparos 154/2015, Juzgado 4 de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla;   111/2015, en el Juzgado 3; 80/2015, en el Juzgado 2 de Distrito de Amparo en Materia Penal;  43/2015, en el Juzgado 3 de Distrito de Amparo en Materia Penal; 40/2015, Juzgado 4;  118/2015, Juzgado 2;  1215/2014, Juzgado 8 de Distrito; 1362/2014, Juzgado 6 de Distrito, y el 1445/2014 en el Juzgado 2 de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con residencia enCoatzacoalcos , Veracruz, constan en las menciones.

El acuerdo de clasificación apunta que el plazo para conocer los documentos se terminará en 7 años a partir del año de su promulgación, sin embargo quedó establecido que el CAPCEE tiene el derecho de prorrogar el plazo en caso de ser necesario.

“Dichas obras están en proceso de su ejecución, y de no reservarse se podría entorpecer el correcto y definitivo desarrollo de los juicios de amparo o trámite, o peor aún ser utilizada por personas diferentes a los propietarios de los predios expropiados para la tramitación de nuevos juicios, que conlleven al retaso de las obras, lo que llevaría a la posibilidad de perder financiamiento para la ejecución de los trabajos, hecho que sería en perjuicio del Erario Púbico Estatal y Federal”, aduce la justificación.

 

Recursos de revisión contra Acuerdo de Reserva

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) ha recibido un recurso de revisión por el presente acuerdo de reserva, para su desclasificación. Se argumenta que existe evidencia de un interés de la ciudadanía por conocer los trabajos en la zona que está reservada por un decreto federal expedido en 1996.

Juan Manuel Rodríguez, realizador del documental “Luz bajo la Tierra-la destrucción de Cholula”, fundó sus razones en el expediente integrado por una veintena de solicitudes de información de diferentes usuarios a los que el CAPCEE dio como respuesta el Acuerdo de Clasificación.

Además anexó a la CAIP el texto de la declaratoria federal de 1993 que establece que lo que suceda en el polígono protegido, dada su importancia, es interés de todos los ciudadanos mexicanos que vivan en territorio nacional y extranjero.

Las obras en el polígono de protección por la declaratoria federal de 1993 se iniciaron sin los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También, las “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas, andadores en espacios públicos de Cholula”,  iniciaron trabajos el 14 de enero del 2015, pero el INAH otorgó el permiso el 10 de marzo de 2016.

Al plan “Protección, conservación  y restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula” le han sido negados los permisos correspondientes.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-13/gobierno/reserva-gobierno-por-7-anos-expedientes-de-obras-en-cholula

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...