Por Raúl Torres Salmerón

La designación presidencial y el discurso de toma de posesión de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del PRI, son muy reveladores, de lo cual se pueden enumerar diversas conclusiones, diez para empezar, que serían una especie de decálogo tricolor.

1.- El dirigente es una persona cercana al presidente Enrique Peña Nieto y pertenece al grupo político Atlacomulco. Eso quiere decir que habrá una relación cercana. Nada de “sanas distancias”.

2. El presidente Peña retoma para sí el control y designación del futuro candidato presidencial del PRI.

3. Es la última llamada al PRI para modernizarse, aunque sea en medio de los viejos métodos y presentarse como opción seria ante la sociedad mexicana.

4. El PRI encabezará una lucha contra la corrupción interna del gobierno y externa de gobiernos de otros partidos.

5. Acercará al PRI a los funcionarios federales tan desbalagados y alejados de su partido.

6. Tendrá un especial acercamiento con los jóvenes. Será un partido que critique, polemice y discuta.

7. Habrá una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido, donde el gobierno rinda cuentas a su partido y el partido sea el defensor de la ciudadanía frente al gobierno.

8. La época de los dinosaurios ya pasó. Fracasaron con las derrotas de la última elección y la consiguiente renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

9.- La crisis del PRI está por tocar fondo. De sus dirigentes y militantes dependerá si siguen ahí o salen a la superficie y sobreviven. Pueden resurgir como el Ave Fénix o quedar sepultados.

10. Todos los analistas tocan el tema del PRI para bien o para mal, lo cual significa que todavía es importante en la vida política de México.

Hasta aquí este nuevo decálogo partidista tricolor. Sin embargo, cada estado del país tendrá su propio decálogo. Ya abordaremos el caso Puebla, donde existe un priísmo azul, así como se lee.

 

Carreteras en mal estado

A continuación una muestra del descuido gubernamental. Ha invertido grandes cantidades de dinero en obras suntuosas y faraónicas sobre todo en la capital, pero ha descuidado el interior del estado.

Integrantes del Movimiento Antorchista en Izúcar de Matamoros denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera que comunica Izúcar y Chiautla de Tapia.

Arquímedes García Salas, dirigente en la región, dio a conocer que la carretera tiene una longitud de 40 kilómetros que se encuentran en pésimas condiciones desde hace ocho años, sin que las instancia de gobiernos atiendan tal situación.

La carretera afecta a ciudadanos de los municipios de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Jolalpán, Chietla, Huehuetlán el Chico, Cohetzala, Atzala y Tilapa.

Exigen al gobierno de Rafael Moreno Valle que intervengan de forma urgente para resolver este problema.

 

Homenaje a periodistas

La Federación de Trabajadores de Puebla (FTP), filial en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo dirigente estatal es el diputado local Leobardo Soto, ha hecho un par de reconocimientos a dos destacados periodistas poblanos.

En ocasión del 19º  aniversario de la muerte de don Fidel Velázquez Sánchez, el 21 de junio pasado realizó un reconocimiento al periodista Gabriel Sánchez Andraca. Según Soto, don Gabriel, guerrerense que ha hecho de Puebla su casa, se le reconoció como un auténtico poblano que ha defendido siempre los derechos laborales, lucha que comparte la CTM.

Fue fundador del diario Cambio y el semanario Enlace de la Mixteca. Redacta diariamente la columna Pulso Político. Se le considera el columnista político decano de Puebla.

La CTM conmemoró tres semanas después, el 19º aniversario luctuoso del dirigente poblano don  Blas Chumacero Sánchez y en la ceremonia realizó otro reconocimiento, esta vez al periodista don  Jesús Contreras Flores por sus 50 años de trabajo periodístico.

Comunicólogo, ex regidor, ex jefe de prensa de diversas oficinas públicas y autor de la columna En Pocas Palabras, ha fundado tres periódicos impresos.

 

Reforestación “Sembrando Puebla”

Para inculcar en los niños, niñas y jóvenes la cultura de la conservación del entorno natural, la Fundación Cuatro Ene (4N), la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llevaron a cabo una jornada de reforestación  en la laguna de San Baltazar denominada “Sembrando Puebla”.

Ante cientos de familias poblanas, estuvieron Miguel Ángel Gómez Castillo, representante de 4N; el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la Comisión Nacional Forestal en Puebla (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, quien anunció que la meta es sembrar 12 millones de árboles en todo el estado y restaurar las 10 mil hectáreas que han sido afectadas por diversas causas.

Contra cobros en estacionamientos

La propuesta del legislador local del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale recibió apoyo y respaldo de los diputados del PRI, PT, PSI, MC y PRD, quienes coincidieron con su propuesta de que los propios centros comerciales y plazas eliminen el cobro porque genera un pago extra a la clientela.

Asimismo, esta propuesta se invita a los ayuntamientos del estado a que a través de su normatividad se otorgue a los ciudadanos beneficios tangibles como el ahorro del pago por uso de estacionamiento.

Natale consideró injusta e incorrecta la práctica del cobro de estacionamiento en estos lugares, ya que los establecimientos comerciales están obligados a proporcionarles ese tipo de facilidad y servicio a sus consumidores.

De acuerdo al Código Reglamentario Municipal, es obligatorio contar con cajones de estacionamiento en todos los comercios. Por lo tanto y con base en estas consideraciones, es importante solicitar con respeto a la autonomía de los ayuntamientos, la posibilidad de garantizar que este tipo de acciones y de cobros extra sean erradicados en sus demarcaciones territoriales en beneficio de los ciudadanos.

El beneficio debe ser para aquellas personas que acrediten haber adquirido alguna mercancía o recibido algún servicio dentro del establecimiento comercial. Estos beneficios ya se aplican en municipios de Chihuahua y en estados como Veracruz y San Luis potosí.

 

Se graduan técnicos en enfermería

La delegación del Issste en Puebla ya cuenta con 16 nuevos Técnicos de Enfermería en Urgencias después de que se graduó la primera generación de la Escuela de Enfermería e Investigación con sede en Puebla.

Este año se abrirán más cursos para continuar capacitando al personal del Instituto, dijo durante el mensaje de clausura la delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez, quien  hace un año anunció el Programa de Profesionalización en el área de Enfermería.

Este programa se cristalizó con la creación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (Enei) del Issste, una de cuyas sedes es el Hospital Regional de Puebla.

 

Bimbo cumple 25 años en Puebla

El grupo Bimbo organiza el evento protocolario del 25 aniversario de su planta en Puebla, donde se elaboran pan, bollos, panqués, tortillas, pan tostado, donas, rebanadas y pan molido que se distribuyen a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

La ceremonia será este sábado a las 10:30 horas en la planta que se ubica en Autopista Puebla-Orizaba No. 292, en la Zona Industrial La Resurrección.

Estarán presentes autoridades municipales y estatales, así como  Javier González Franco, Director General Grupo Bimbo y Miguel Ángel Espinoza, Director General de Bimbo México.

En fin, como dice el poema Mi Última Llamada de Diego Hernández:

Y aunque nunca lo sepas hoy te llamé

por fin me atreví a llamarte y a decirlo

por fin reuní el valor suficiente para hacerlo

levanté la bocina y marqué tu número.

 

Dispuesto a decírtelo sin importar lo que pasara después,

iba a decirlo… juro que lo hubiera hecho

si quien me hubiese contestado fueras tú

y no aquel hombre que me dijo…

que apenas ayer habías muerto.

 

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...