Por Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a los congresistas a ser sensibles y trabajar para salir del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes urgió a evitar la polarización del conflicto y elegir una estrategia que considere los puntos vitales, uno de ellos el de “regresar el problema a la arena política y no entrar en un juego de vencidas policiaco-movilización”, ya que se trata de un problema que se resolverá sólo mediante decisiones políticas.

Indició que es necesario incluir en la negociación con la CNTE un paquete generoso y amplio de medidas sobre sus principales banderas sociales y razones de resistencia al cambio, como lo son: equilibrar las condiciones educativas y sociales; infraestructura y mantenimiento de escuelas; becas y programas; garantizar estabilidad laboral; capacitar y generar condiciones de “piso parejo”; y otorgar incentivos específicos para la evaluación en estas regiones, junto con una estrategia de comunicación pública e interna.

Además de diseñar una evaluación específica, como las pruebas PISA, que “si bien son estándares, pueden considerar elementos de ponderación”.

Fernández Fuentes precisó que el problema no es la reforma educativa, sino la “vulnerabilidad del Estado Mexicano (…) el problema no es un hecho aislado, ni siquiera está cerca de ser un tema educativo”, sino que está inmerso en una dinámica compleja, en la que se mezcla “Ayotzinapa, la sucesión presidencial (al interior y exterior del gobierno), la corrupción, la participación de grupos radicales lo que converge en una ecuación para la ingobernabilidad”, aseguró.

 

Foto:Expreso Campeche

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...