Por Alejandra Olivera

Diputados del PAN coincidieron en que el equipo de campaña de Antonio Gali Fayad acatará la resolución del Consejo General del INE, por no reportar 5.5 millones de pesos en gastos de campaña; podrían apelar.

En entrevista, el excoordinador de giras, Mario Rincón González, aseguró que el área de fiscalización de la campaña del ahora gobernador electo “tiene comprobadas los gastos de campaña”, por lo que consideró que habrá que revisar qué es lo que se tiene que aclarar.

En ese sentido, el presidente del Comité Municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, señaló que podrían recurrir a “trámites de alegatos” sobre la sanción de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral que se estima ascendería a 900 mil pesos.

“Habrá que ver cómo se vota en el Consejo General del INE, yo no adelantaría vísperas, pues se comprobaron gastos sin ningún contratiempo, entiendo que pueda haber una controversia, pero para eso están los cauces y tiempos legales (además) hay trámites de alegatos vamos a ver cómo termina el asunto“, apuntó.

 

Dictamen no afectará triunfo de Gali

El también diputado local mencionó que el dictamen que emita el INE no afectará el triunfo de  Gali Fayad que –dijo– es inobjetable; a ello se sumó el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien rechazó que en el pasado proceso electoral se haya rebaso el tope de gasto de campaña.

“No afecta en lo absoluto, la constancia está entregada, el gobernador electo está trabajando y armando su programa de transición, fue un triunfo contundente con una diferencia muy importante (…) entiendo es una multa y no hay un rebase de topes de campaña”, acotó.

Asimismo, indicó que el equipo de campaña de Gali Fayad presentará la documentación necesaria que acredite la correcta aplicación de los recursos que les fueron asignados, así como las aportaciones de los cinco partidos que participaron en la coalición.

No obstante, refirió que esperará a que el asunto se resuelva favorablemente; en caso de que la autoridad electoral determine que se cometió alguna irregularidad, comentó, se acatarán a la ley. 

Los tres panistas fueron entrevistados en la sesión ordinaria, este miércoles, del Congreso local. 

Cabe mencionar que el organismo nacional hizo una auditoría por 28 millones 20 mil pesos, de los cuales sólo reportó 22 millones 117 mil 388 pesos; de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, el equipo de Gali Fayad no reportó gastos en bardas y otras erogaciones a publicidad.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...