Por  Alfonso Ruiz

El 22.7 por ciento de las microempresas en el país no crecen debido a la falta de crédito; mientras que el 24.4 de las pequeñas y el 24 por ciento de las medianas no lo hacen por el exceso de trámites e impuestos altos, señaló el Inegi.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, realizada por el Inegi, indicó que los empresarios consultados también marcaron la competencia de informales como otro problema que impide su expansión.

El sondeo precisó que algunos de los motivos por lo que las microempresas afirmaron que no desean crecer fueron: el temor a la inseguridad con 28.4 por ciento y las complicaciones administrativas (18.6 por ciento); sólo el 25.1 por ciento mencionó estar satisfecho con su empresa.

Dos tercios de las empresas encuestadas, 66.8 por ciento, aseveraron que no aceptarían un crédito bancario, pues aseguraron que es muy caro adquirirlo.

 

No otorgan créditos por falta de garantía o aval

En el periodo 2013-2014, las razones por las que a las micro y pequeñas empresas no les otorgaron un crédito fue por no contar con garantía o aval, en tanto la dificultad de las medianas fue que ya tenían mucha deuda.

Asimismo, la mayoría de las Mipymes indicaron que su principal fuente de financiamiento es el sistema financiero formal y más del 90 por ciento dijo no haber participado en una cadena de valor.

El 85.7 por ciento de los encuestados dijo que no conoce los programas de apoyo y promoción del gobierno federal; de los que señalaron que sí, el 61.1 por ciento conoce la “Red de Apoyo al Emprendedor”.

57% de empresas se encuentran en el comercio

Del total de empresas el 57 por ciento se encuentran en el sector comercio, el 32 por ciento en servicios y sólo el 11 por ciento en manufacturas.

Es en el sector servicios donde existe el mayor porcentaje de empresas que brindan capacitación a sus trabajadores (20.9 por ciento), seguido del sector manufactura y comercio, con 13.3 y 7.7 por ciento, respectivamente; la causa por la que no impartieron capacitación fue que el conocimiento y habilidades son los adecuados.

Cabe mencionar que, según la encuesta, en el 2014 del total de empresas, las micro representan el 97.6 por ciento y acumulan el 75.4 del personal ocupado total.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...