Banner Programa

Por  Alfonso Ruiz

Diez fabricantes de ropa poblanos incursionarán con sus marcas en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, California, con la apertura de un showroom y bodegas para atender el “mercado de la nostalgia”, informó la Canaive.

Álvaro Delgado Sánchez, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, aseguró que también buscan concretar la maquila de entre 10 mil y 30 mil prendas por mes a firmas de Estados Unidos.

Indicó que, con la realización de dicho proyecto, se elevarán sus ganancias pues –dijo– mientras en México unos pantalones de mezclilla se venden en 200 pesos, en la ciudad californiana los ofertan hasta en 50 dólares.

Señaló que ofrecerán productos competitivos y que estén conforme a las tendencias de la moda como: jeans, playeras, ropa interior, chamarras y camisas, entre los migrantes mexicanos y latinos.

Detalló que el negocio se culminó un año después de su planeación y, tras hacer una visita en el primer semestre pasado para ubicar el lugar donde se instalarían.

Chicago y Nueva York, siguientes destinos

Delgado Sánchez afirmó que las siguientes ciudades del país vecino en donde recaerán serán Chicago y Nueva York, debido a la presencia de migrantes.

Prevemos hacerlo en dos años, porque es una oportunidad de negocio que no ha sido aprovechado por los fabricantes de ropa mexicanos y queremos como poblanos abrir ese mercado de la nostalgia (compuesto por aquellos hispanos que, pese a vivir en el extranjero, conservan costumbres de su país de origen y buscan productos con los que crecieron) al cual se ha incursionado sólo con alimentos”, mencionó.

Comentó que con la exportación de marcas propias también generarán expectativas de incrementar 10 por ciento la producción y empleos, para lo cual “han trabajado en ser innovadores”.

Buscan más maquila de marcas estadunidenses

El empresario aseveró que esta acción traerá beneficios a las medianas empresas, para que puedan ser subcontratadas cuando haya que elevar la producción así como realizar nuevos proyectos con firmas reconocidas del país vecino del norte.

Afirmó que, en promedio, una industria tiene la capacidad de producir hasta 30 mil prendas por semana y cuando requieren elevar la actividad buscan hasta 20 talleres medianos para repartir el resto del trabajo.

Indicó que en Tehuacán, Teziutlán, Puebla y Huejotzingo, es donde están repartidas las empresas que se han modernizado y están aprovechando la necesidad de confección para aumentar su actividad, la cual ha permitido mantener los 30 mil empleos generados, con la perspectiva de aumentarla a corto plazo.

 

Foto: Sites

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...