Banner Programa

Por Redacción

El EZLN llamó al magisterio a luchar conforme a derecho, acudir a los tres poderes de gobierno y buscar a instancias internacionales, si no obtienen respuesta, para modificar la reforma educativa, ya que “viola la ley por ser retroactiva”.

Asimismo, instó a una resistencia civil pacífica y acusó al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de “arrogante”, ya que por su “falta de diálogo con los docentes incendió el país”.

A través de un video, Amín Cholac Manzur, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), indicó que si el funcionario federal continúa con esa actitud, habrá más movilizaciones y se unirán miembros de los sindicatos de Pemex, CFE, sector salud, así como organizaciones sociales y estudiantes.

Dijo que la reforma es laboral y no educativa, porque está basada en despidos a los profesores, sin darles liquidaciones y sin transparentar las evaluaciones. ”Si no presentan la evaluación los cesas, si presentan y no aprueban, los cesas y si aprueban les das un nombramiento de solo seis meses y les quitas todas sus prestaciones

Además de que la evaluación es “estándar”, pese a las diferencias académicas en las regiones.

Cholac Manzur inicia el video con un pasamontañas, pero al segundo 53 se lo quita diciendo “te hablo de frente Aurelio Nuño”, de quien dijo nunca ha ido a una escuela pública, por lo que no sabe “lo que allí sucede”.

Asimismo, calificó como exagerado llevar a Chiapas 35 mil militares y policías federales y estatales para “cuidar” a mil 500 docentes que realizarían una evaluación.

Asimismo, dijo que puede asesorar y llevar a los juicios ante la SCJN, CNDH y agregó que si el máximo tribunal del país niega el amparo, se dirigirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente, afirmó que los miembros de la burocracia no son suficientes para “hacer frente” a 100 millones de mexicanos, pues el ejército no le “pertenece” a ningún político, sino “al pueblo de México”.

Foto: Mp3Poket

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...