Jorge Castillo/Intolerancia Diario

Drenajes rotos con ríos de aguas negras, impermeabilizantes inservibles, guarniciones mal hechas y falta de pavimentación en algunas calles son los vicios ocultos que están saliendo en las colonias vecinas al Teleférico a seis meses de su inauguración.

Y es que tuvieron que llegar las lluvias para que los techos de casas que forman un “mosaico de talavera” empezaran a tener defectos que han generado goteras en las viviendas.

Todos estos problemas salieron a relucir en una junta de colonos a la que tuvo acceso en exclusiva Intolerancia Diario.

En la junta, los vecinos acusaron un abandono del gobierno tras la inauguración del teleférico en enero de 2016.

Y es que el gobierno hizo una planeación millonaria de recuperación de las colonias afectadas que fue desde la pavimentación de calles, hasta la colocación de pintura o impermeabilizantes en las azoteas.

Pero a este tiempo, va todo en deterioro al grado que ahora las viviendas sufren goteras y el material se está quitando solo por el mismo clima.

En la zona aledaña al funicular, las azoteas de las casas fueron pintadas para componer lo que las autoridades llaman “el mural urbano más grande del mundo”.

Esta impermeabilización de blanco con azul se realizó para que, desde la altura del teleférico, se apreciara dicho mosaico gigante con la figura de la talavera poblana.

Los trabajos implicaron una inversión de 103 millones 887 mil 547 pesos y abarcaron la intervención en 37 manzanas, 850 casas habitación, parques, plazoletas y vialidades.

Las quejas

En la junta de vecinos, el representante del comité de colonos, Iván Aburto, explicó que ha solicitado el apoyo de las autoridades estatales respecto a los problemas, pero hasta el momento, no han hecho caso.

“Los impermeabilizantes que se colocaron en las casas aledañas del Teleférico, no sirvieron y en las primeras lluvias han afectado”, dijo una de las vecinas en la reunión.

“Como comisión estuvimos con las autoridades, con el Secretario de Infraestructura, informando de la problemática pero aún no llovía (…) hay guarniciones mal hechas, no negamos que muchas se arreglaron”, dijo Iván Aburto.

Indicó ante sus vecinos que, aunque no sabe de la situación de manera técnica, la impermeabilización o aplicación del material fue deficiente o no fue la adecuada.

“Se debió haber raspado la pared y techos para que hubiera quedado bien”, explicó y es que varias casas están sufriendo de goteras ahora en temporada de lluvias.

“Se hicieron todas las solicitudes y se comprometieron a arreglar, pero no lo han hecho”, señaló al detallar que varios vecinos tuvieron que gastar en sus techos, ya que algunos incluso habían impermeabilizado antes y se los quitaron para colocar los colores blanco y azul.

“Arrancaron impermeabilizantes que ya había, parece que nada más le echaron pegamento, se le jala y se quita, con el agua se está goteando más”, dijo una vecina.

Vivir entre excremento

Asimismo, los vecinos acusaron que se rompió un drenaje que no ha sido arreglado y está afectando algunas viviendas, las que literalmente viven entre excremento.

Indicaron que fue roto el drenaje entre las calles 42 y 44 Oriente, hasta la avenida 5 de Mayo, al compactar la tierra para la pavimentación de las calles, por lo que ahora el olor es insoportable.

Señalaron inclusive que se han enfermado por el foco de infección en algunas de las calles.

“Ya no pueden entrar a sus piezas porque ya hay excremento, desde adentro hasta afuera, hasta para bañarte es un hedor insoportable”, señalaron los vecinos.

“Los daños ocultos que estas personas dejaron, son graves, como la del agua negra que llega de la 42 a la 44 Oriente a la calle 5 de Mayo”, dijo un colono de la tercera edad.

“Dejaron mal la conexión y a la mitad de la calle se sale el agua negra y llega a afectar los dos lados del arroyo, justo frente a una juguería”, explicó al micrófono.

“Trataron de arreglarlo en un principio, pero ya no lo hicieron (…) Fue una millonada lo que se invirtió, como para que tengamos estas broncas”.

Asimismo, acusaron que algunas de las luminarias nada más fueron colocadas, pero jamás prendieron.

Sin embargo, a pesar de los problemas, indicaron que hay apatía entre los vecinos en este tipo de juntas para dar solución, al dar por ejemplo que en anteriores recolecciones de firmas, apenas se juntaban 80 de más de 3 mil vecinos.

Por lo tanto, invitaron a los vecinos a verificar las azoteas para que se reporten cada una y de este modo se presione al gobierno de Puebla a pagar por los daños, “sino lo dicen vamos a estar nadando en agua”, afirmaron.

Los acuerdos

El 13 de diciembre de 2015, en una reunión del gobernador Rafael Moreno Valle con los vecinos, se prometieron obras para todas las colonias, recuperación de la escuela, así como mayor seguridad.

Además, el titular del poder ejecutivo, prometió boletos gratis para el funicular y permitir la venta en el estadio de futbol de cemitas hechas por los vecinos, ampliar las obras dos calles y revisar la escuela primaria deteriorada.

Además, se sugirió a los vecinos que se dedicaran a ofrecer artículos para el turismo que va a llegar a la zona, al afirmar que sus casas tendrían mayor plusvalía, pero nadie lo ha hecho.

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/145817/politica/en-abandono-casas-aledanas-al-teleferico

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...